Top de autores

Domingo 16 de junio 2019   BUSQUEDA
   
   
Dorame Castillo Roberto, Cano Rangel Manuel Alberto, Durazo Arvizu María de los Angeles, Contreras Soto Jesús.
Infección pulmonar por Mycobacterium avium asociada a hemosiderosis pulmonar en un paciente pediátrico:
Presentación de un caso y revisión de la literatura
Bol Clin Hosp Infant Edo Son 2010; 27(1)  : 74-79

Resumen
 

Introducción: La presentación de infección pulmonar por Mycobacterium Avium en niños es evento poco común, siendo una asociación frecuente en pacientes adultos con inmunodeficiencia sobre todo por VIH/SIDA. La expresión en pacientes pediátricos frecuentemente se manifiesta por linfoadenopatías, esta infección ha ido incrementando conforme aumenta la población pediátrica portadora del virus del VIH. Pero en el presente caso nuestro paciente fue diagnosticado como un caso de infección pulmonar refractaria a tratamiento, encontrándose la asociación de Hemosiderosis Pulmonar, como factor concomitante.

Presentación de Caso Clínico: Paciente masculino de 6 años de edad, el cual ingresa con diagnóstico de anemia en estudio y neumopatía crónica. Se inicia su estudio orientado hacia un cuadro respiratorio de larga evolución, asociado a síndrome anémico severo, siendo inicialmente tratado en base a características de laboratorio, clínicas, radiológicas e inmunológicas como tuberculosis pulmonar y anemia ferropénica, mejorando parcialmente con tratamiento antituberculoso con estrategia TAES (HAIN, Rifampicina, Piracinamida, Etambutol), y suplementos de hierro oral.

Posteriormente presenta recaída de cuadro respiratorio, sometiéndose a lavado broncoalveolar (LBA), lográndose aislar por medio de cultivo Mycobacterium avium (posteriormente confirmado en la Cd. Tucsón Arizona) además se demostró hemosiderófagos completando el diagnóstico de Hemosiderosis Pulmonar, recibiendo tratamiento antifímico TAES por 15 meses, asociado con prednisona 2mgkg/día, para el nuevo diagnóstico.

Como resultado del tratamiento el paciente se mantuvo asintomático del punto de vista respiratorio y corregido su cuadro anémico, pero en el seguimiento, 2 meses despues de reajustar manejo al disminuir dosis medicamentosas de esteroides, por dicha evolución, presenta cuadro de sangrado masivo que provoca su fallecimiento.

Conclusiones: El diagnóstico de infección pulmonar por micobacterias atípicas es algo poco común en pacientes pediátricos, pero ante una mala respuesta de un paciente al tratamiento antifímico, estamos obligados a investigar micobacterias resistentes o atípicas así como la asociación con otros padecimientos de fondo. En el presente caso la asociación de infección por Mycobacterium avium y hemosiderosis pulmonar en una asociación raramente descrita en la literatura médica.


Palabras clave: Mycobacterium Avium, hemosiderosis, hemosiderófagos, BAAR (bacilo acido-alcohol resistente), TAES (terapia administrada estrictamente supervisada).
Este artículo ha sido visitado 1621 veces.
   
Abril
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído