Top de autores

Jueves 30 de octubre 2014   BUSQUEDA
   
   
Juárez López María Lilia Adriana, Villa Ramos Adriana.
Prevalencia de caries en preescolares con sobrepeso y obesidad
Rev Invest Clin 2010; 62(2)  : 115-120

Resumen
 

Objetivo: La dieta con consumo elevado y frecuente de carbohidratos especialmente entre comidas incrementa el riesgo a alteraciones de la nutrición y a la caries dental. Además, en México en los últimos años, los cambios en los patrones de alimentación han aumentado los casos de obesidad y sobrepeso en los niños, por lo que el objetivo del presente estudio fue determinar si la prevalencia de caries dental se asocia al sobrepeso y obesidad en preescolares de la Ciudad de México.

Metodología: Se realizó un estudio transversal y comparativo en 189 niños de tres a seis años de edad seleccionados por conveniencia del área de Iztapalapa en la Ciudad de México. Considerando el índice de masa corporal (IMC) se clasificaron en tres grupos: 63 con normopeso, 63 con sobrepeso y 63 con obesidad. Un observador aplicó los índices de caries: ceo-d y ceo-s, así como el índice de placa dental de O’leary. Se aplicaron las pruebas χ2, ANOVA y razón de momios para estimar asociación.

Resultados: La prevalencia de caries fue: 77% para el grupo de normopeso, 84% para el grupo de sobrepeso y 79% para el grupo de obesidad. No se encontró asociación entre la prevalencia de caries con el sobrepeso ni obesidad con excepción del grupo de niñas obesas quienes presentaron mayor riesgo de padecer caries en comparación con los niños(OR = 4.24; IC95%: 1.04-17.31, p < 0.05). En el grupo de sobrepeso, la higiene deficiente fue determinante para que este grupo presentara una afectación mayor por caries que los otros grupos (RM = 7.83 IC95% = 1.74-35.21, p = 0.003).

Conclusiones: Se observó una alta prevalencia de caries, no obstante el sobrepeso y la obesidad no resultaron ser factores de riesgo para caries dental.


Palabras clave: Caries, prevalencia, preescolares, obesidad, sobrepeso.
Este artículo ha sido visitado 2198 veces.
   
Marzo-Abril
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído