Top de autores

Lunes 13 de julio 2020   BUSQUEDA
   
   
Ibáñez R Gladys, Marambio G Andrés, Jans B Jaime, Gamboa G Jorge, Adonis P Patricio, Trewhela N Ricardo, Tevah C Teresa, et al  .
Tumor filoides de la mama
Rev Chil Cir 2010; 62(2)  : 119-124

Resumen
 

Introducción: El tumor filoides (TF) de la mama es una patología poco frecuente y origen desconocido. A pesar de su clasificación en benignos, borderline y malignos, su comportamiento tiende a ser incierto. Debido a esto su tratamiento sigue siendo controversial.

Objetivo: Describir el manejo del TF en la unidad de patología mamaria del Hospital San José y sus resultados.

Material y Método: Se revisaron las fichas de las pacientes con diagnóstico de TF, operadas en nuestro hospital entre los años 2001 y 2009. Se analizaron las características clínicas, estudios diagnósticos, tratamiento y resultados.

Resultados: Durante este período se operaron 12 pacientes. El promedio de edad fue 42 + 15.2 años (16-64) y habitualmente la forma de presentación fue nódulo palpable indoloro. Tanto la mamografía como la ecografía fueron incapaces de sugerir el diagnóstico. Ocho pacientes tenían biopsia core, la cual evidenció el diagnóstico de TF en 5, mientras que en las otras 3 resultó fibroadenoma. Todas las pacientes fueron sometidas a mastectomía parcial. En seis pacientes resultó ser TF benigno, en dos borderline y en dos maligno. Estas últimas dos pacientes recibieron radioterapia adyuvante. Al término de este estudio 2 pacientes habían recidivado a los 12 y 30 meses (borderline y benigno respectivamente). No hubo casos de metástasis linfáticas ni a distancia.

Conclusiones: El TF tiene una baja frecuencia de presentación, su diagnóstico preoperatorio es difícil recomendándose la biopsia core, sin embargo, suele confundirse con el fibroadenoma. El manejo con mastectomía parcial y bordes negativos tuvo una recidiva del 18% en esta serie.


Palabras clave: Tumor filoides, cistosarcoma filoides, mama.
Este artículo ha sido visitado 1297 veces.
   
Marzo-Abril
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído