Top de autores

Martes 02 de septiembre 2014   BUSQUEDA
   
   
Berardo  Andrés.
Enfermedades mitocondriales de inicio en el adulto:
aproximación a su diagnóstico y manejo clínico
Rev Neurol Arg 2009; 1(2)  : 133-141

Resumen
 

Introducción: Las enfermedades mitocondriales incluyen un grupo heterogéneo de entidades nosológicas que comparten entre sí el compromiso de la mecánica energética celular y habitualmente se comportan con un patrón de afección multisistémico, con especial predilección por el sistema nervioso y el músculo.

Objetivo: El presente artículo pretende actualizar conceptos básicos en referencia a la genética mitocondrial, las entidades clínicas más frecuentes en el adulto así como los aportes de las distintas técnicas histoquímicas y los estudios moleculares.

Desarrollo: Habiendo transcurrido casi 50 años desde la primera descripción de un paciente afectado por esta dolencia, las enfermedades mitocondriales se establecieron como diagnóstico diferencial de todo aquello “no aclarado”. Sin embargo, ahondar en esta área significa enfrentar mayores dificultades ya que las manifestaciones clínicas no son siempre homogéneas, ciertos criterios diagnósticos son laxos y la interpretación de los estudios genéticos muchas veces lleva a diagnósticos erróneos. Sumado que en países poco desarrollados, las limitaciones económicas conformaron a este campo de la medicina, un terreno de difícil acceso.

Conclusiones: Las citopatías mitocondriales constituyen un vasto grupo de enfermedades en constante estudio y desarrollo. Las mismas comparten mecanismos fisiopatológicos diferentes a otras enfermedades neurológicas que deberían ser comprendidos por el médico tratante a fin de optimizar su diagnóstico y tratamiento.


Palabras clave: Diagnóstico clínico, diagnóstico molecular, enfermedades mitocondriales, revisión.
Este artículo ha sido visitado 1433 veces.
   
Julio
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído