Top de autores

Miércoles 16 de abril 2014   BUSQUEDA
   
   
Velázquez Macías Rafael Francisco, Polania Andrade Ricardo, Mendoza Peña Fernando, Saucedo Molina Jorge, Murphy Sánchez Carlos.
Uretrotomía interna en el tratamiento de la estenosis de uretra.
Experiencia en el Hospital Regional Licenciado Adolfo López Mateos
Rev Mex Urol 1999; 59(5)  : 219-222.

Resumen
 

Antecedentes: La estenosis de uretra constituye un área anormal de estrechamiento adyacente a la uretra sana. Si bien existen diversos procedimientos quirúrgicos abiertos con tasas de éxito variables, la uretrotomía interna sigue siendo el procedimiento endoscópico que con mayor frecuencia se realiza.

Pacientes y métodos: Se realizó un estudio retrospectivo de los pacientes sometidos a uretrotomía interna durante el periodo comprendido de marzo de 1994 a junio de 1996 atendidos en el servicio de Urología del Hospital Regional Licenciado Adolfo López Mateos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Se incluyeron 50 varones con edad comprendida entre 22 y 78 años de edad con media 50 ± 18.3; a los que se investigaron etiología, manifestaciones clínicas, métodos diagnósticos, localización de la estenosis, tiempo de permanencia del catéter transuretral y seguimiento.

Resultados: La etiología más frecuente fue la resección transuretral de próstata (44%) seguida por la colocación previa de catéteres transuretrales (18%). Las principales manifestaciones fueron disminución del calibre del chorro urinario, esfuerzo premiccional y tenesmo vesical. La uretrocistografía de choque fue realizada en 80% de los pacientes siendo útil en todos para confirmar la estenosis; en el resto el diagnóstico se realizó mediante uretroscopia bajo anestesia local.

Todos fueron sometidos a uretrotomía interna realizando cortes en frío y colocación de catéter transuretral. El sitio más afectado fue la porción bulbar (28%) seguido por la fosa navicular (24%) y el meato uretral (16%). La permanencia del catéter transuretral osciló entre 5 y 22 días. A seis meses de vigilancia, 70% no habían recaído ni necesitado procedimientos adicionales; 20% habían requerido sólo dilataciones uretrales; y 10% requirieron nueva uretrotomía.

Conclusión: La uretrotomía interna sigue siendo un procedimiento endoscópico útil para corregir la estenosis de uretra, ya sea utilizada como procedimiento único o combinado con dilataciones periódicas posteriores a la uretrotomía.


Palabras clave: Uretra, estenosis, uretrotomía.
Este artículo ha sido visitado 6740 veces.
   
Septiembre-Octubre
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído