Top de autores

Viernes 25 de julio 2014   BUSQUEDA
   
   
Ochoa R Wladimir, Lozada Z Oscar E., Bastidas Pacheco Gilberto.
Púrpura trombocitopénica inmune en la infancia. 20 años de experiencia: 1985 -2005.
Estado Cojedes-Venezuela
Arch Venez Pueri Pediatr 2008; 71(4)  : 105-111

Resumen
 

Introducción: La púrpura trombocitopénica idiopática (PTI) es un síndrome caracterizado por diátesis hemorrágica consecuencia de la excesiva destrucción periférica de plaquetas, globalmente es considerada la trombocitopenia inmune más frecuente en niños.

Objetivo: Describir el comportamiento clínico-epidemiológico de la PTI en el estado Cojedes, Venezuela.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, prospectivo en niños con clínica de PTI que acudieron entre 1985 y 2005 al Hospital "Dr. Egor Nucete" de referencia del estado Cojedes, Venezuela. Las variables estudiadas fueron: época del año, procedencia, edad, género, antecedentes, manifestaciones clínicas, signos hematológicos, variedad clínica y tratamiento. Se realizó análisis estadístico descriptivo con distribuciones de frecuencia, porcentajes y gráficos de segmentos.

Resultados: 112 niños con PTI, incidencia acumulada promedio anual de 4,4/100.000 menores de 12 años; marzo, junio, julio y agosto mostraron el mayor número de casos y también los municipios San Carlos (30,36%), Falcón (18,75%)y Rómulo Gallegos (17,86%). Hubo mayor incidencia de PTI entre los 5 y 8 años (39%), sin diferencia entre géneros, pero con antecedentes de afección respiratoria superior en 82%; en lugar de predominó la forma aguda (91%), trombocitopenia menor de 50.000 plaquetas/mm3, sólo el 9% no recibió tratamiento terapéutico.

Conclusión: La PTI es una patología de importante morbilidad en el estado Cojedes, de comportamiento epidemiológico similar al resto de América Latina y el mundo, su aparición está influenciada por factores ambientales, se resalta el predomino de la enfermedad entre los 2-8 años, sin distingo de género, con antecedentes infecciosos como factor de riesgo en la génesis del cuadro clínico y evolución satisfactoria aún sin tratamiento.


Palabras clave: Púrpura trombocitopénica autoimmune, plaquetas, niños.
Este artículo ha sido visitado 735 veces.
   
Octubre-Diciembre
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído