Top de autores

Jueves 24 de abril 2014   BUSQUEDA
   
   
Barrionuevo  Lucila, Eulmesekian  Pablo, Pérez  Augusto C, Minces  Pablo G.
Colocación de sondas transpilóricas en la unidad de cuidados intensivos pediátricos:
la técnica de insuflación gástrica de aire
Arch Argent Pediatr 2009; 107(6)  : 547-550

Resumen
 

Introducción: El objetivo fue evaluar el porcentaje de éxito de colocación de sondas transpilóricas mediante el método de insuflación gástrica en pacientes internados en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos.

Población, material y métodos: Los datos fueron recogidos en forma retrospectiva de una base de datos prospectiva. La colocación fue definida como exitosa mediante evaluación de la radiografía abdominal. Se registraron datos demográficos, porcentaje de éxito y duración del procedimiento. Se utilizó estadística descriptiva para el análisis.

Resultados: Se realizaron 37 procedimientos en 33 pacientes. El 84% se encontraba en asistencia respiratoria mecánica. El porcentaje de éxito de colocación fue 89% (33/37) y el tiempo promedio de duración del procedimiento fue 12.8 min + 5.3. No se registraron complicaciones.

Conclusión: La colocación de sonda transpilórica mediante la técnica de insuflación gástrica es un procedimiento simple, efectivo, breve, bien tolerado, que puede ser realizado al lado de la cama del paciente.


Palabras clave: Nutrición enteral, sonda transpilórica, técnica de insuflación de aire, alimentación transpilórica, cuidados intensivos pediátricos.
Este artículo ha sido visitado 1396 veces.
   
Noviembre-Diciembre
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído