Top de autores

Martes 30 de septiembre 2014   BUSQUEDA
   
   
Villalobos Galvis Fredy Hernán.
Situación de la conducta suicida en estudiantes de colegios y universidades de San Juan de Pasto, Colombia
Salud Ment 2009; 32(2)  : 165-171

Resumen
 

La conducta suicida en sus distintas formas representa un problema de salud pública internacional, ya que se encuentra dentro de las diez principales causas de mortalidad general y entre las tres primeras causas de muerte en el grupo de adolescentes y adultos jóvenes. Las estadísticas acerca de los intentos de suicidio también son preocupantes y más aún si se considera que por cada caso de intento de suicidio que recibe ayuda en un centro de salud, se estima que existen cuatro intentos no reportados, ni atendidos. Diversas investigaciones han señalado la importancia de considerar el papel de algunos factores de riesgo, tales como: la pérdida de algún familiar, la presencia previa de una historia de suicidio en la familia, problemas graves de salud mental en la familia, los factores económicos, alteraciones de la personalidad, estado de ánimo inestable, agresividad, impulsividad y alienación social.

Cuando éstas se combinan con abuso de alcohol y drogas aumenta el riesgo de suicidio. La presencia de conductas suicidas en estudiantes de educación secundaria y universitaria de Latinoamérica ha sido reportada por diferentes investigaciones, en las cuales se han hallado indicadores de ideación suicida que oscilan entre el ocho y el 25% de los casos, mientras que los intentos de suicidio varían entre el ocho y el 12%.

El objetivo de este estudio se centró en conocer la presencia y las características de las conductas suicidas en estudiantes de colegios y universidades de la ciudad de San Juan de Pasto. Se llevó a cabo un estudio de tipo descriptivo, con 463 estudiantes, pertenecientes a seis colegios y dos universidades, de edades comprendidas entre nueve y 30 años, garantizando participaciones similares por nivel (secundaria o superior), género y sector (público o privado). Se aplicó una versión adaptada de la Cédula de Indicadores Parasuicidas (CIP), la cual fue parte de una batería de pruebas del proyecto «Adaptación y validación de instrumentos psicológicos en estudiantes de la ciudad de San Juan de Pasto», proyecto avalado por el Comité de ética de la Universidad de Nariño.

Los resultados mostraron que cerca de un 30% de los estudiantes encuestados ha tenido alguna conducta suicida durante su vida. De esta manera, se encontró que 18% presentaron ideas suicidas y el 8% llevaron a cabo intentos de suicidio. Los análisis de contingencia demostraron que la conducta suicida se presenta de manera distinta dependiendo del género y del nivel educativo (secundaria o superior). Además, se halló mayor presencia de conductas suicidas en mujeres, en jóvenes entre los 17 y 20 años, en universitarios y en estudiantes del sector público. Igualmente, se halló que el número de episodios de autolesión varía entre 1 y 10, los cuales se presentan por primera vez entre los 13 y 15 años de edad. Además, la mayoría de personas recuerda que no le interesaba si vivía o moría y pensaban que la muerte era posible. Los métodos de suicidio más utilizados fueron el corte con objetos filosos, el consumo de pastillas o medicamentos y la ingesta de otras sustancias. El objetivo de la conducta fue principalmente: morirse, terminar con los problemas y dejar de ser carga para otros. De todas las personas que reportaron un intento de suicidio, tan sólo un 20% acudió a un servicio de salud y otro 48% lo comentó con alguien. Al revisar la presencia de eventos vitales estresantes se halló que quienes habían tenido un intento de suicidio presentaron un mayor número de eventos estresantes. Los eventos asociados con intento de suicidio fueron violación sexual, maltrato físico, vivir alejado de la familia y conductas suicidas de un ser querido. Por otro lado, para la ideación suicida los eventos más relevantes fueron: una enfermedad mortal, la pérdida del empleo en familiares, la separación o divorcio de los padres y la presencia de conductas suicidas en seres queridos.

En conclusión, en este estudio se evidenció la alta tasa de conductas suicidas en estudiantes de colegios y universidades de la ciudad de San Juan de Pasto, lo que demanda acciones prontas y coordinadas de detección oportuna y prevención integral de este tipo de comportamientos.


Palabras clave: Suicidio, ideación suicida, intento de suicidio, estudiantes, bachillerato, universidad.
Este artículo ha sido visitado 1688 veces.
   
Marzo-Abril
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído