Top de autores

Miércoles 23 de abril 2014   BUSQUEDA
   
   
Hernández Trejo María, López Hurtado Marcela, Arteaga Troncoso Gabriel, Guerra Infante Fernando M.
Evaluación de los niveles séricos de anticuerpos IgG anti-Chlamydia trachomatis para el diagnóstico de infertilidad por factor tubario
Rev Invest Clin 2009; 61(1)  : 87-89

Resumen
 

Objetivo: Identificar el título de anticuerpos (Ac) séricos IgG anti-Chlamydia trachomatis que fuera útil para diferenciar la infertilidad por factor tubario de otras causas de infertilidad en un grupo de mujeres mexicanas.

Material y métodos: Fue un estudio prospectivo, longitudinal y analítico de 147 mujeres seleccionadas de manera no aleatoria, clasificadas en tres subgrupos. Las mujeres infértiles (n = 108) se estratificaron en dos: un grupo por resultado laparoscópico concluyente de infertilidad por lesión tubaria (n = 58) y el segundo grupo por tener otras alteraciones causantes de infertilidad (n = 50); un tercer grupo (n = 39) fue seleccionado como control por fertilidad comprobada. A todas las participantes se les realizó búsqueda y titulación de Ac IgG anti-C. trachomatis en suero mediante técnica de inmunofluorescencia indirecta y los resultados obtenidos fueron contrastados con los resultados del diagnóstico laparoscópico y endocrinológico que se les practicaron a las mujeres infértiles (n = 108). El análisis estadístico incluyó un modelo en Curva ROC y Regresión Logística.

Resultados: Los resultados crudos mostraron que el título 1:256 es capaz de diferenciar las mujeres fértiles de las infértiles, pero en el análisis ajustado el título 1:512 mostró capacidad de identificar a las mujeres con infertilidad por daño tubario (RM 2.6, IC95% 1.24, 5.4), con una sensibilidad de 40%, especificidad 90%, valor predictivo positivo 85% y negativo 50%, así como verosimilitud positiva (LR+) en 3.85 y negativa (LR-) 0.67. El modelo de la Curva ROC confirmó el valor de corte 1:512, con área bajo la curva de 62.2% (IC 95%: 53.4-72%).

Conclusión: Un título igual o mayor a 1:512 es útil en la identificación de pacientes con infertilidad por factor tubario.


Palabras clave: Chlamydia trachomatis, infertilidad por factor tubario, anticuerpos anti-Chlamydia trachomatis, oclusión tubaria.
Este artículo ha sido visitado 3365 veces.
   
Enero-Febrero
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído