Top de autores

Domingo 15 de diciembre 2019   BUSQUEDA
   
   
Barba Robles Adriana Perla, Ordóñez Gutiérrez Eduardo Augusto, Jiménez Urueta Pedro Salvador, Sánchez Michaca Víctor Jesús, Castañeda Ortiz Ramón Alfredo.
Quilotórax congénito idiomático
Acta Pediatr Méx 2009; 30(1)  : 7-10

Resumen
 

Introducción: El quilotórax neonatal es una causa poco común de dificultad respiratoria del recién nacido; puede deberse a anomalías del drenaje linfático que pueden acompañarse o no de síndromes aneuploides: trisomía, síndrome de Turner, síndrome de Noonan; lesiones quirúrgicas del conducto toráxico y de obstrucción de la vena cava superior. El quilotórax idiopático suele ser la causa mas común de derrame pleural del recién nacido. Se presenta un paciente con esta patología que respondió al tratamiento conservador.

Informe del caso: Niño de tres semanas de edad con quilotórax espontáneo y derrame pleural que causó dificultad respiratoria. Una radiografía de tórax mostró el derrame, que se extrajo con drenaje pleural. El paciente recibió nutrición parenteral y dieta enteral con una fórmula alta en triglicéridos de cadena media. El tratamiento tuvo buen resultado y acortó el periodo de hospitalización.

Discusión: El quilotórax neonatal es una causa poco común de dificultad respiratoria en el recién nacido; es la causa más frecuente de dificultad respiratoria producida por derrame pleural a esta edad. Los casos que no responden al tratamiento conservador usualmente requieren cirugía. Nuestro caso se resolvió en corto plazo con el drenaje y la utilización de dieta, respondiendo adecuadamente con estancia hospitalaria corta. Los casos de quilotórax espontáneo difieren de los debidos a cardiopatías o a lesiones posquirúrgicas. El manejo conservador puede ser adecuado en casos de quilotórax espontáneo y las complicaciones disminuyen.


Palabras clave: Quilotórax, neonatal, cirugía, dificultad respiratoria, triglicéridos.
Este artículo ha sido visitado 1326 veces.
   
Enero-Febrero
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído