Top de autores

Lunes 22 de septiembre 2014   BUSQUEDA
   
   
Rivas Espinosa Juan Gabriel, Álvarez Sanvicente María Esther, Cruz Santiago Claudia, Martínez Salamanca Francisco Javier, Aguilera Rivera Maribel, Ibáñez Chávez Dodany.
Etiquetas diagnósticas en pacientes hospitalizadas con diagnóstico de cáncer cérvico-uterino
Rev CONAMED 2008; 13(Supl. 2)  : 23-29

Resumen
 

Introducción: La identificación de etiquetas diagnósticas de enfermería en pacientes con diagnóstico de cáncer cérvico-uterino, son base fundamental que posibilita la estandarización de un lenguaje profesional para la generación de guías del cuidado que podrán implementarse como protocolos de atención vinculados a las taxonomías North American Nursing Diagnosis Association (NANDA), Nursing Outcomes Classification (NOC) y la Nursing Intervention Classification (NIC), como fuente metodológica disciplinar para garantizar la calidad y seguridad del paciente.

Material y métodos: Es un estudio descriptivo, transversal, prolectivo, con una muestra finita por conveniencia de 86 pacientes, hospitalizadas en el servicio de oncología de un hospital de tercer nivel, con tratamiento quirúrgico, radioterapia, paliativo y de control; se aplicó un instrumento de valoración de acuerdo a la estructura NANDA II, y un segundo instrumento para identificar las etiquetas diagnósticas más frecuentes.

Resultados: Se identificó un total de 121 etiquetas diagnósticas, en promedio 12 etiquetas por paciente; entre las más frecuentes están: protección inefectiva 80%, riesgo de infección 69%, ansiedad 65%, temor y deterioro de la integridad cutánea 45%. Los dominios con mayor frecuencia fueron confort 20%, actividad-reposo 16%, seguridad-protección 14% y nutrición 12%. El tratamiento quirúrgico en el Estadio I se presentó en 44% de las pacientes y en 95% de las mismas la etiqueta diagnóstica de riesgo de infección; respecto al tratamiento de radioterapia en el Estadio II B se encontró en 43%, en el grupo de tratamiento paliativo el Estadio IV B 29% y en el de control no se presentaron estadios avanzados de cáncer; la etiqueta diagnóstica protección inefectiva en 100%, fue constante en los últimos tres grupos.

Conclusiones: Los cuidados de enfermería en pacientes oncológicos son muy complejos y requieren de personal altamente profesionalizado para detectar y manejar adecuadamente las necesidades específicas de las pacientes con cáncer cérvico-uterino.


Palabras clave: Etiqueta diagnóstica, cáncer cérvico-uterino, diagnóstico de enfermería.
Este artículo ha sido visitado 5865 veces.
   
Octubre-Diciembre
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído