Top de autores

Domingo 23 de noviembre 2014   BUSQUEDA
   
   
Ramírez Luna Miguel Ángel, Chavez Tapia Norberto Carlos, Franco Guzmán Ada M, García Sáenz de Sicilia M, Téllez Ávila Félix Ignacio.
La neurolisis del plexo celíaco guiado por ultrasonido endoscópico (NPC USE) en pacientes con cáncer de páncreas irresecable
Rev Gastroenterol Mex 2008; 73(2)  : 63-67.

Resumen
 

Antecedentes: El tratamiento del dolor en pacientes con cáncer de páncreas es difícil para el paciente y sus médicos. El uso de las diferentes modalidades de tratamiento tiene disponibilidad, complicaciones y resultados variables. La neurolisis de plexo celíaco (NPC) es una técnica con buenos resultados usando guía fluoroscópica o por tomografía computarizada. El objetivo de este estudio es repor-tar la experiencia de la neurolisis del plexo celíaco guiado por ultrasonido endoscópico (NPC USE) en pacientes con cáncer de páncreas irresecable.

Métodos: Los pacientes con cáncer pancreático inoperable diagnosticados por TC, RMI y / o USE en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, México; fueron incluidos en este estudio. La medición del dolor se hizo con una visual analógica del dolor aplicada antes y después del procedimiento. El seguimiento fue realizado en las semanas dos y cuatro después del procedimiento. El uso de morfina antes y después de la USE NPC se evaluó. Las complicaciones relacionadas con el procedimiento fueron registradas.

Resultados: Once pacientes (cinco hombres y seis mujeres) fueron sometidos a NPC USE. La mediana de edad fue 59 años (intervalo 43-82). En el seguimiento a cuatro semanas la intensidad del dolor se redujo por al menos cinco puntos en la EVA, en nueve (72.2%) pacientes. En siete (63.6%) pacientes se observó una reducción de al menos 50% de la intensidad del dolor. En cinco, se redujo de manera significativa el uso de medicamentos. No se identificaron complicaciones.

Conclusión: La NPC USE es un método eficaz y seguro para el tratamiento del dolor en pacientes con cáncer de páncreas irresecable.


Palabras clave: Plexo celiaco, neurolisis, ultrasonido endoscópico.
Este artículo ha sido visitado 2368 veces.
   
Abril-Junio
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído