Brote por Klebsiella pneumoniae causado por contaminación extrínseca
Bol Med Hosp Infant Mex 2007; 64(6) : 377-383
Resumen
Introducción: Objetivo: demostrar que la detección de 2 hemocultivos positivos a Klebsiella pneumoniae, simultánea, en 2 pacientes en una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) podría deberse a una contaminación extrínseca.
Métodos: Estudio descriptivo, abierto, observacional y transversal. A partir de un brote de 2 casos con hemocultivo positivo a K. pneumoniae en la UCIN, se realizó un protocolo para tomar hemocultivo periférico y cultivo de las soluciones endovenosas en todos los pacientes del servicio de enero a junio de 2003. Se tomaron muestras (1 mL), 2 veces por semana de las soluciones endovenosas, en cualquiera de 3 diferentes tiempos: antes, durante o después de la instalación. Los gérmenes aislados fueron identificados mediante pruebas convencionales. Las variables estudiadas en los pacientes fueron: edad gestacional, sexo, días hospital, catéter central o periférico, diagnósticos de los pacientes, bacteriemia primaria y bacterias aisladas. El análisis estadístico se realizó con mediana, moda, promedio o proporciones, rango y desviación estándar.
Resultados: Se incluyeron 123 soluciones en el mismo número de pacientes; 64 (52%) fueron del sexo masculino y 59 (48%) del femenino. La edad gestacional fue de 33.5 ± 3.6 semanas (media ± desviación estándar) (rango 27-42). El tiempo días-hospital fue de 13.5 ± 16.4 (rango 1-77). Cuarenta y ocho pacientes (40%) tenían catéter central y 75 (60%) catéter periférico. De las soluciones endovenosas, 59 (48%) fueron cultivadas antes de infundirlas, 64 (52%) durante o después de la infusión. En 6 pacientes (4.8%), se encontró hemocultivo periférico positivo para K. pneumoniae, al revisar los cultivos de las soluciones parenterales de éstos, se encontró que hubo desarrollo de la misma bacteria, llegando a la conclusión de que la fuente de contaminación fueron las soluciones, se procedió a cultivar el contenido de los frascos de los diferentes componentes de cada solución, aislándose K. pneumoniae en un frasco ámpula de albúmina al 20% de 50 mL. Siete pacientes (5.6%) presentaron hemocultivo periférico positivo a otros microorganismos, 2 con Staphylococcus aureus, 1 con Escherichia coli, 2 con Staphylococcus coagulasa negativo, 1 con Pseudomonas aeruginosa, y otro con Enterococcus faecium. En estos casos el cultivo de las soluciones parenterales fue negativo.
Conclusión: Con los resultados del estudio se demostró que es posible encontrar la fuente de origen de un brote mediante una búsqueda exhaustiva, en este caso se encontró contaminación extrínseca.