Top de autores

Miércoles 30 de julio 2014   BUSQUEDA
   
   
Danglot Banck Cecilia, Gómez Gómez Manuel.
El hijo de madre diabética
Revista AVANCES 2008; 5(14)  : 14-22

Resumen
 

En la actualidad el embarazo en la mujer diabética ha dejado de ser una rareza y de tener malos resultados perinatales; con el adecuado control metabólico los resultados obtenidos en la mujer diabética son similares a los de la embarazada no diabética.

En los Estados Unidos de Norteamérica se estima que el 4% de los embarazos se complican con diabetes mellitus gestacional, y que el 0.2-0.3% de los embarazos se presentan en mujeres ya conocidas como diabéticas. En México la prevalencia se reporta del 4-10.7%.

La hipótesis de Pedersen ampliada sugiere que la hiperglucemia y otros combustibles como aminoácidos y cuerpos cetónicos en la madre condicionan un aumento en la producción de insulina por el feto, con la subsiguiente hiperplasia de las células beta de los islotes de Langerhans del páncreas. El hiperinsulinismo fetal resultante puede condicionar malformaciones congénitas, macrosomía, hipoglucemia, policitemia, síndrome de dificultad respiratoria y otros problemas en el feto.

En el presente artículo se analizan las diferentes complicaciones que puede presentar el hijo de madre con diabetes tanto en la etapa prenatal, al momento del parto, en el neonatal inmediato y a largo plazo. Finalmente, se comentan las pautas actuales de manejo.


Palabras clave: Diabetes mellitus, hijo de madre diabética, fetopatía diabética.
Este artículo ha sido visitado 6690 veces.
Y tiene una calificación promedio de: 9.00 puntos
   
Enero-Abril
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído