Top de autores

Lunes 01 de septiembre 2014   BUSQUEDA
   
   
Hernández Muñoz Gerardo, Paredes Hany Ricardo A, Andrade  Alan, Hernández Rasquin Juan.
Sobrevida en pacientes con ganglios negativos que se realizaron vaciamiento axilar o ganglio centilena
Rev Venez Oncol 2008; 20(1)  : 46-51

Resumen
 

Objetivos: El propósito de este estudio fue comparar la sobrevida en pacientes con ganglios negativos en quienes se realizó la biopsia del ganglio centinela, con un grupo de control histórico que tenían ganglios axilares negativos, a quienes se les practicó vaciamiento axilar de los niveles I-II, en la era antes de la utilización del ganglio centinela.

Método: En nuestra unidad revisamos la historia y datos de 295 pacientes en quienes se practicó mastectomía parcial oncológica con vaciamiento axilar de rutina de los cuales 187 pacientes eran linfonódulos negativos y los comparamos con 180 pacientes a quienes se les practicó mastectomía parcial oncológica y biopsia de ganglio centinela, con la combinación azul + tecnecio 99, de los cuales 156 eran ganglios negativos.

Resultados: La sobrevida para las pacientes a las cuales se les realizó vaciamiento axilar fue de (67%) y en el grupo de pacientes a quienes se le practicó el ganglio centinela fue de (70.1%) comparándolas no encontramos diferencias estadísticamente significativas.

Conclusiones: El ganglio centinela ha demostrado ser un método exacto para estatificar la axila y puede reemplazar la práctica rutinaria del vaciamiento axilar.


Palabras clave: Ganglio centinela, vaciamiento axilar, cáncer de mama, estadificación axilar.
Este artículo ha sido visitado 1945 veces.
   
Enero-Marzo
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído