Top de autores

Miércoles 30 de septiembre 2020   BUSQUEDA
   
   
Méndez López Matías.
Estados alterados v/s no-ordinarios de conciencia:
Un marco transpersonal-integral para comprender la ingesta ceremonial de enteógenos
Cuad. Neuropsicol 2007; 1(3)  : 18-195

Resumen
 

El desarrollo del movimiento neochamánico en América y el resto del mundo ha permitido que personas provenientes de distintos contextos culturales se acerquen a prácticas ancestrales de sanación y búsqueda de visión. Entre estas prácticas se encuentra la inducción de estados no-ordinarios de conciencia por medio de la ingesta ceremonial de sustancias enteógenas. El estudio de dichos estados ha sido abordado por la psicología y la psiquiatría clásicas desde distintas perspectivas, de las cuales la más aceptada ha sido el paradigma “fenomenológico-psicologista”.

En este artículo se pasa revista a dicho enfoque, para luego proponer un segundo modelo a partir del cual desarrollar un estudio más comprehensivo sobre el fenómeno. Este segundo marco “transpersonal-integral” aporta una nueva visión que integra las variables cultural y ceremonial de la ingesta alucinógena en el contexto neochamánico.


Palabras clave: Enteógenos, estados alterados de conciencia, estados no-ordinarios de conciencia, psicología transpersonal.
Este artículo ha sido visitado 1443 veces.
   
Noviembre
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído