Top de autores

Sábado 18 de noviembre 2017   BUSQUEDA
   
   
Jiménez Tapia Alberto, Mondragón Barrios Liliana, González Forteza Catalina.
Autoestima, sintomatología depresiva e ideación suicida en adolescentes:
resultados de tres estudios
Salud Ment 2007; 30(5)  : 20-26

Resumen
 

El problema del suicidio ha cobrado mayor relevancia en años recientes. Esto se debe a la magnitud que ha alcanzado. El suicidio tiene un carácter multifactorial, es complejo, dinámico y creciente en nuestro país.

A su vez, la autoestima baja y el malestar depresivo se han vinculado con la conducta suicida en la adolescencia; los individuos vulnerables enfrentados a factores estresantes o que implican riesgo pueden llegar a presentar ideación o alguna conducta suicida.

El malestar depresivo se ha identificado como el factor de riesgo más importante para la ideación suicida. Esta se presenta de manera diferente en hombres y en mujeres, por lo que se cree que su impacto está matizado por las características de los roles de género.

El propósito de este estudio es explorar si la autoestima baja y la sintomatología depresiva se relacionan con la ideación suicida, y si el sexo surte un efecto sobre esta interacción. Los datos se obtuvieron de tres estudios con adolescentes estudiantes mexicanos.

En el primero (secundaria, 1992-1993, Delegación Tlalpan), se utilizó un muestreo no probabilístico. La muestra incluyó a 423 adolescentes (56% hombres y 44% mujeres, con una media de edad de 13.86 ± 1.2 años).

En el segundo (secundaria y bachillerato, 1996-1997, Delegación Coyoacán) participaron 816 adolescentes: 406 de secundaria (49% hombres y 51% mujeres, con una media de edad de 13.27 ± 1.1 años), y 410 de bachillerato (51% hombres y 49% mujeres, con una media de edad de 17 ± 4.3 años). El muestreo fue no probabilístico.

El tercero (secundaria, 1998-1999, Centro Histórico) incluyó a 936 estudiantes (54% hombres y 46% mujeres, con una media de edad de 13.7 ± 1.8 años). El muestreo fue no probabilístico. Los tres estudios fueron transversales. El instrumento incluyó la Escala de Autoestima de Rosenberg, la CES-D y la Escala de Ideación Suicida de Roberts.

Se calcularon los puntos de corte para cada escala por sexo para identificar a los sujetos con baja autoestima, sintomatología depresiva e ideación suicida alta.

En dos estudios, las mujeres alcanzaron frecuencias más altas de autoestima baja, aunque las diferencias no fueron significativas. En el de 1999, los hombres tuvieron una frecuencia de autoestima baja significativamente más elevada que las mujeres. A su vez éstas alcanzaron puntajes significativamente más altos de sintomatología depresiva en los estudios de 1996 y 1999. En el caso de la ideación suicida, sólo hubo diferencias significativas en el estudio de 1999.

Las mujeres con ideación suicida mostraron porcentajes más elevados de autoestima baja (diferencia no significativa) y de sintomatología depresiva (con diferencias significativas en los estudios de 1996 y 1999) que los hombres.

La comparación de autoestima baja en los sujetos con ideación suicida no reveló diferencias significativas por sexo, a pesar de que éste se ha identificado como un factor de riesgo importante para la conducta suicida. Por otro lado, los resultados de sintomatología depresiva coinciden con lo reportado a nivel internacional en el sentido de considerar el sexo como un elemento determinante para la presencia de ideación suicida en las mujeres.

Teniendo en consideración el objetivo de este trabajo, se pueden señalar tres conclusiones: la autoestima baja no se asoció significativamente con la ideación suicida; esto se puede deber a que ésta es un factor de riesgo más relacionado con la conducta. Asimismo, la sintomatología depresiva se asoció con la ideación suicida, y aunque ésta y la que se da entre la sintomatología y la autoestima ya se han reportado, es importante señalar que parece haber un efecto en cadena entre estas problemáticas. Este efecto se originaría en los síntomas depresivos ligados con la ideación suicida, la cual puede afectar a la autoestima y ésta, a su vez, dispararía la conducta suicida. Finalmente, las diferencias entre hombres y mujeres dejan abierto el debate sobre si éstas se originan en factores biológicos inherentes al sexo o si están determinadas por los patrones de formación influidos por su parte por elementos contextuales caracterizados culturalmente.


Palabras clave: Autoestima, sintomatología depresiva, ideación suicida.
Este artículo ha sido visitado 9070 veces.
   
Septiembre-Octubre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído