Top de autores

Viernes 24 de octubre 2014   BUSQUEDA
   
   
González Medina Alejandro, Sánchez Villanueva Gustavo Enrique.
Utilidad de la tomografía multicorte en la valoración del paciente con cólico renoureteral
Rev Sanid Milit Mex 2007; 61(5)  : 290-301

Resumen
 

Introducción: La litiasis renal es una enfermedad frecuente, siendo la obstrucción ureteral aguda la causa de consulta de primera vez, manifestada como cólico renoureteral. El valor de los estudios de imagen en estos pacientes radica en que cerca de 90% de los litos son radiopacos. La urografía excretora se ha utilizado durante mucho tiempo para la evaluación de la litiasis. El rápido desarrollo de la tomografía computada ha permitido una adecuada valoración de los litos y otras posibles causas de dolor. Actualmente los equipos de tomografía multicorte permiten valorar la vía urinaria posterior a la administración endovenosa de medio de contraste.

Material y métodos: Se estudiaron 10 pacientes con cuadro clínico de cólico renoureteral y se les realizó estudio de urografía por tomografía computada en un tomógrafo helicoidal multicorte de 16 detectores. Se realizaron tres fases de estudio: Fase nativa (rastreo en fase simple), fase nefrográfica (70-100 segundos post-inyección del contraste) y fase pielográfica (200-240 segundos post-inyección).

Resultados: Se detectó litiasis renal en cinco pacientes, ocho pacientes presentaron litiasis ureteral. Todos los litos sin excepción se observaron desde la fase simple. Cinco pacientes con litiasis ureteral presentaron datos tomográficos de obstrucción ureteral aguda, dos pacientes presentaron datos de proceso inflamatorio agudo. Otros hallazgos incluyeron lesiones quísticas en anexos, engrosamiento de las glándulas seminales y flebolitos coincidente con la presencia de litiasis ureteral.

Conclusiones: La urografía excretora en nuestro medio es el principal estudio de imagen para la valoración del paciente con cólico renoureteral. Sin embargo, la tomografía computada en fase simple muestra la causa del cólico casi en su totalidad. La tomografía multicorte es útil en la valoración de pacientes con cólico renoureteral, pero se deben considerar varios factores, entre ellos la dosis de radiación para poder decidir el mejor método de imagen.


Palabras clave: Tomografía computada, urografía por tomografía computada, cólico renoureteral.
Este artículo ha sido visitado 2864 veces.
Y tiene una calificación promedio de: 8.00 puntos
   
Septiembre-Octubre
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído