Top de autores

Domingo 16 de junio 2019   BUSQUEDA
   
   
Franco Paredes Carlos, Woodworth  Michael, Rodríguez Morales Alfonso J.
Las Enfermedades Desatendidas en Latino América: Un Círculo Vicioso entre Pobreza y Salud
[Global Theme Issue on Poverty and Human Development]
Acta Cient Estud 2007; 5(4)  : 173-177

Fragmento
 

Las metas de desarrollo del milenio de las Naciones Unidas (MDGs) establecidas en el año 2000 tienen como principal objetivo el disminuir la pobreza extrema en el mundo en un 50% para el año 2015. Desde su adopción, estas metas se han convertido el marco universal para promover el desarrollo de las naciones, además de brindar oportunidades de colaboración estrecha entre las diversas regiones del mundo. La realidad actual es que las poblaciones mas vulnerables del mundo no necesitan de más promesas, se necesitan acciones claras y dirigidas por parte de los gobiernos y de las agencias internacionales para el desarrollo.

Para el 2007, el reporte de los MDGs emitido por las Naciones Unidas, publicó que la proporción de personas viviendo con menos de $2.00 US al día por vivienda ha disminuido aproximadamente un tercio a un quinto entre 1990 y el 2004. Si la tendencia se sostiene, el objetivo de los MDGs en cuanto a la meta de reducción de pobreza extrema será potencialmente alcanzable para todas las regiones del mundo.

Las MDGs contienen varios rubros dirigidos a conjuntamente favorecer disminuir la pobreza extrema: a) mantenimiento del medio ambiente; b) agua limpia y mejoramiento de la nutrición; c) atacar a las enfermedades infecciosas que ocasionan gran morbilidad y mortalidad; d) proveer a las poblaciones viviendo en subdesarrollo con el derecho a la educación primaria; e) igualdad de genero; y otros rubros relacionados a los determinantes socio-económicos del subdesarrollo. El sexto MDG se enfoca a enfermedades infecciosas con un énfasis específico en la infección causada por VIH/SIDA, tuberculosis (TB), paludismo y “otras enfermedades”.


Palabras clave: Pobreza extrema, medio ambiente, agua, nutrición, enfermedades infecciosas, subdesarrollo.
Este artículo ha sido visitado 5279 veces.
   
Octubre-Diciembre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído