Top de autores

Miércoles 01 de octubre 2014   BUSQUEDA
   
   
Ardila  Rubén.
Terapia afirmativa para homosexuales y lesbianas
Rev Col Psiqui 2007; XXXVI(1)  : 67-77

Resumen
 

Introducción: La homosexualidad se ha considerado como conducta normal y aceptable en algunas culturas, como un delito y un crimen en otras, como enfermedad mental hasta tiempos recientes en nuestra cultura judeo-cristina y como un estilo de vida o una opción de vida en nuestros días.

Objetivo: Presentar un análisis del comportamiento homosexual desde la perspectiva de la ciencia.

Resultados: Se indican las posibles causas de la homosexualidad, incluyendo la explicación basada en la teoría psicoanalítica, la explicación que se fundamenta en la teoría del aprendizaje y la teoría genética. Las terapias tradicionales para la homosexualidad se basaron en el psicoanálisis o en la teoría del aprendizaje (terapia del comportamiento). Los psicólogos clínicos y psiquiatras de nuestros días utilizan un nuevo enfoque llamado terapia afirmativa para los homosexuales y lesbianas. En este enfoque la homosexualidad se considera como una opción de vida válida, que no debe intentar cambiarse, y no como una enfermedad mental. Se toman en consideración el contexto social, la familia, el ciclo vital, la autoaceptación, identificación, los problemas asociados con tener una pareja estable homosexual, etc.

Conclusión: La terapia afirmativa se considera como el enfoque más apropiado para los homosexuales, tanto mujeres como varones.


Palabras clave: Orientación sexual, psicoterapia, terapia afirmativa.
Este artículo ha sido visitado 2100 veces.
   
Marzo
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído