Top de autores

Sábado 19 de abril 2014   BUSQUEDA
   
   
Pérez Blanco Gustavo, Escalona P Alex, López Köstner Francisco, Pérez B Mauricio, Crovari E Fernando, Boza W Camilo, Ibáñez A Luis.
Esplenectomía laparoscópica en pacientes con púrpura trombocitopénico idiopático
Rev Chil Cir 2002; 54(6)  : 639-642

Resumen
 

La esplenectomía por enfermedades hematológicas es la operación por laparoscopia más frecuente sobre órganos sólidos. El objetivo de este trabajo es dar a conocer los resultados quirúrgicos de los pacientes sometidos a esplenectomía laparoscópica por púrpura trombocitopénico idiopático (PTI) en nuestro Hospital. La serie está constituida por 11 pacientes. La edad promedio es de 35 años (15 a 60 años), 6 son mujeres. El tiempo operatorio fue de 102 min (70 a 150 min). Se transfundieron plaquetas en 9 pacientes. El recuento de plaquetas promedio preoperatorio y al alta fue de 32700 y 177600 plaquetas/ mm3 respectivamente.

Sólo un paciente presentaba un bazo accesorio que fue resecado y en un paciente se realizó además una biopsia hepática. No hubo necesidad de conversión a cirugía abierta en ningún paciente. Un paciente presentó como complicación postoperatoria una atelectasia basal izquierda. No hubo mortalidad en esta serie. La estadía postoperatoria fue de 3 días en promedio (1 a 6 días). La esplenectomía por vía laparoscópica es una alternativa segura en pacientes con PTI.


Palabras clave: Laparoscopia, esplenectomía, púrpura trombocitopénico idiopático.
Este artículo ha sido visitado 699 veces.
   
Noviembre-Diciembre
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído