Top de autores

Domingo 21 de diciembre 2014   BUSQUEDA
   
   
Quintanilla Reyes Marcela.
Prevalencia del síndrome de Burnout en las enfermeras de la Unidad de Paciente Crítico del Hospital del Trabajador Santiago de Chile y una propuesta de intervención
Rev Chil Med Inten 2004; 19(1)  : 33-38

Resumen
 

El síndrome de Burnout se ha propuesto como síndrome de stress crónico propio de los profesionales de servicio. Las condiciones laborales y las características del tipo de trabajo desarrollado por las enfermeras en Unidades de Pacientes Críticos hacen que este sea un grupo de alto riesgo de presentar este síndrome, ya que trabajan con los aspectos emocionales más intensos del cuidado del paciente, enfermedad, la muerte, la angustia e incertidumbre. El objetivo principal del estudio fue determinar la prevalencia del síndrome de Burnout en las enfermeras de la unidad de paciente crítico del Hospital del Trabajador.

Para ello se utilizó el cuestionario Maslach Burnout Inventory (MBI).Se entregó a todas las enfermeras de UPC un total de 17, obteniendo 15 cuestionarios válidos. Se obtuvo un MBI 57.7 puntos, que indica a nivel operativo un Burnout mediano-bajo. Los resultados se separaron por servicio lo cual destaca que las enfermeras de intermedio tienen mayor riesgo de presentar el síndrome. Frente a los resultados se diseño una propuesta de intervención enfocada a tres áreas: trabajo personal, trabajo en equipo y a la organización.


Palabras clave:
Este artículo ha sido visitado 1726 veces.
Y tiene una calificación promedio de: 10.00 puntos
   
Enero-Marzo
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído