Top de autores

Jueves 18 de diciembre 2014   BUSQUEDA
   
   
Syed  Rebecca J.
Guía para planear una investigación cualitativa
Rev Col Psiqui 2006; XXXV(3)  : 419-427

Resumen
 

Introducción: Aunque la investigación en psiquiatría se apoya predominantemente en metodologías cuantitativas, la investigación cualitativa también constituye una herramienta invaluable. Sin embargo es subutilizada por diferentes causas: algunos la consideran una opción “blanda”, se publican pocos trabajos cualitativos en revistas médicas, algunos afirman que los investigadores en salud se beneficiarían al trabajar en colaboración con los de las ciencias sociales, y las ciencias sociales han producido encuestas, guías y manuales de investigación cualitativa que pueden ser confusos o incluso contradictorios.

Objetivos: Describir cómo planear un estudio cualitativo para reducir la aprensión y estimular la investigación cualitativa en psiquiatría.

Métodos: Las consideraciones principales al planear una investigación cualitativa se definirán particularmente por la pregunta y el trasfondo del área de investigación, la filosofía subyacente, los sesgos y las consideraciones éticas, seguidas de una descripción básica de los métodos.

Discusión: Existen riesgos potenciales al llevar a cabo una investigación cualitativa, como mala planeación, intentar de manera poco selectiva completar los criterios cualitativos de las encuestas o subestimar los recursos necesarios para analizar los datos cualitativos de manera significativa.

Conclusión: Con la planeación adecuada, entrenamiento y supervisión, la metodología cualitativa es una herramienta válida, útil y publicable para las investigaciones en el campo de la psiquiatría.


Palabras clave: Investigación cualitativa, depresión, adolescentes.
Este artículo ha sido visitado 3079 veces.
   
Septiembre
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído