Top de autores

Jueves 24 de julio 2014   BUSQUEDA
   
   
Hernández Martínez Enrique, Mier y Terán Suárez Jaime, García Hernández Marlene, Lázaro Gil José E., Lladó Verdejo Agenor Alberto.
Panorama epidemiológico del dengue en Tabasco, México; año 2005
Salud Tab 2006; 12(3)  : 514-522

Resumen
 

El dengue es una enfermedad febril, de origen viral, de comienzo súbito, autolimitada en la mayoría de los casos y temporalmente incapacitante. Su espectro clínico es amplio desde casos asintomáticos, cuadros febriles inespecíficos, dengue clásico, dengue hemorrágico hasta el síndrome de choque por dengue. Es causado por cualquier serotipo (1, 2, 3 y 4) de denguevirus y transmitido por un mosquito del género Aedes .

El Dengue Hemorrágico y Síndrome de Choque por Dengue pueden aparecer como brotes importantes de alta letalidad. En México en 1994 se presentaron por primera vez 30 casos de la variedad hemorrágica con una letalidad del 23.3%. Se analiza la caracterización epidemiológica de dengue en Tabasco durante el período 1994-2005 enfatizando el último año, utilizando fuentes primarias del Estado y se contrasta con el panorama Nacional y Mundial del mismo período en base a registros de la OMS y del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CENAVECE). Mediante algoritmos se describen las definiciones operacionales y los operativos de Prevención y Control y su manejo clínico.


Palabras clave: Serotipos, artrópodos, dengue clásico, dengue hemorrágico, síndrome de choque por dengue, Aedes.
Este artículo ha sido visitado 2306 veces.
   
Septiembre-Diciembre
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído