Top de autores

Viernes 25 de julio 2014   BUSQUEDA
   
   
Sandoval  Jorge, Lamich  Rubén, Ramírez Izquierdo Manuel, Muñoz Bustos Marco Antonio, Ulloa  Camilo, Grenett Herrera Cristian, Rojas B José Luis, et al  .
Proteína ligadora de ácidos grasos de miocito.
Marcador precoz de infarto agudo al miocardio
Rev Chil Med Inten 2005; 20(4)  : 210-214

Resumen
 

La cardiopatía coronaria es la primera causa de muerte en Chile y el infarto agudo del miocardio una de las patologías con garantías explícitas recientemente implementadas, exigiendo un diagnóstico precoz (30 minutos desde el momento de la consulta). Las troponinas e isoformas mb de la creatinfosfoquinasa son marcadores tardíos de daño miocárdico. La proteína ligadora de ácidos grasos de miocito (h-FABP), proteína citosólica del citoesqueleto miocárdico, es un marcador precoz de necrosis miocárdica detectándose ya a los 30 minutos de la injuria.

Objetivo: Determinar la presencia temprana de h-FABP en síndrome coronario agudo (SCA) con supradesnivel del segmento ST (SDST) y su correlación tardía con diagnóstico infarto agudo del miocardio (IM).

Materiales y métodos: Se reclutó a pacientes con SCA SDST con <6 horas de inicio de sus síntomas entre el 1/8/04 al 6/9/05 en el Servicio de Urgencias del Hospital del Salvador. Con registro de antecedentes personales, clínicos, electrocardiográficos, troponinas y/o CPK mb. Se correlacionó h-FABP (test rápido inmunoensayo de anticuerpos monoclonales, cualitativo (Cardiodetect®) con diagnóstico confirmado de IM. Se analizaron sensibilidad, especificidad, valor predictivo positivo (VPP), negativo (VPN), cociente probabilidad positivo y negativo con programa estadístico PRIMER 4,06®.

Resultados: 45 pacientes con SCA SDST. El 65.9% de género masculino. Rango de edades entre 38 y 82 con promedio de 63.4+16.4 años. Se registraron como factores de riesgo: tabaquismo 68.1%, hipertensión arterial 46.7%, dislipidemia 29.3%, cardiopatía coronaria 13.8%. Características electrocardiográficas: pared anterior 43.5%, inferior 36.7%, bloqueo completo de rama izquierda 19.8%. Se obtuvo una sensibilidad de 85.7%, especificidad: 60%, valor predictivo positivo: 80.2% y valor predictivo negativo: 54.7%. Cociente de probabilidad positiva 2.41 y cociente de probabilidad negativo 0.24 Taylor. Chi cuadrado por Mantel Haenszel p=0.0007.

Conclusiones: La h-FABP es un marcador precoz, de fácil implementación y rápido resultado en el infarto agudo del miocardio, potencialmente útil para el diagnóstico en IM dada su alta sensibilidad y cociente de probabilidad.


Palabras clave:
Este artículo ha sido visitado 1457 veces.
   
Octubre-Diciembre
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído