Top de autores

Jueves 17 de abril 2014   BUSQUEDA
   
   
Brin  Juan R, Correa Márquez Ricardo, Gómez  Lee A, Moreno Ríos Joel A, Rubin  Jonathan.
Síndrome de Guillain-Barré: epidemiología, diagnóstico y manejo en niños
Hospital del Niño, Panamá 1990-2004
CIMEL 2006; 11(1)  : 9-12

Resumen
 

Introducción: El Síndrome de Guillain-Barré (SGB) es una polirradiculoneuropatía aguda que se caracteriza por una parálisis flácida. La mortalidad de esta patología oscila entre cinco a ocho por ciento aún existiendo las terapéuticas modernas. El pronóstico es mejor en niños. Este estudio describe la epidemiología, el diagnóstico y el tratamiento del SGB.

Materiales y métodos: Estudio descriptivo retrospectivo que incluye los pacientes cuyo expediente clínico tuviese como diagnóstico de cierre SGB en el Hospital del Niño en Panamá de 1990 a 2004. Se utilizó un formulario cerrado aplicado a los expedientes revisados. Se realizó una base de datos en Epi Info 6.04 y se utilizó la prueba de chi cuadrado X2.

Resultado: 76,5% de los sujetos de estudio, correspondieron al sexo masculino. 47,1% estaba entre uno a cinco años. 94,1% poseía historia previa de vacunación. 58,8% presentó historia previa de infección; de estos, el 50,0% correspondió a infección gripal. 88,8% presentó disminución de los reflejos osteotendinosos, 88,8% debilidad en las extremidades y 58,8% dolor en las extremidades. El 47,1% demoró de seis a diez días para llegar a la fase de meseta. De los que recibieron tratamiento, 40,0% recibió globulina.

Conclusiones: El sexo masculino fue el más afectado, la mayoría procedía de la provincia de Panamá. Los casos presentaron disminución de los reflejos osteotendinosos, debilidad y dolor en las extremidades. Se presenta un aumento de las proteínas totales. La hospitalización dura de once a quince días. El tratamiento de elección son las globulinas.


Palabras clave: Síndrome de Guillain-Barré, polirradiculoneuropatía, parálisis, neurofisiología, Panamá.
Este artículo ha sido visitado 9408 veces.
Y tiene una calificación promedio de: 9.00 puntos
   
Enero-Junio
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído