Top de autores

Sábado 20 de diciembre 2014   BUSQUEDA
   
   
Grisales Romero Hugo, Caicedo Velásquez Beatriz, Serna Sánchez Catalina, Uribe Gañán Diana.
Mortalidad en jóvenes y su contribución al cambio en la esperanza de vida.
Barranquilla, 1989-1999
Salud Uninorte 2005; 20(1)  : 3-17

Resumen
 

Antecedentes: La situación de salud de los jóvenes es un aspecto que se debe tener en cuenta en las estrategias sanitarias. Los cambios en las condiciones socioeconómicas y culturales exigen mayor atención a este grupo.

Objetivo: Estimar la mortalidad juvenil en la ciudad de Barranquilla entre 1989 y 1999 y la contribución de las causas de muerte al cambio en la esperanza de vida.

Métodos: La información fue proporcionada por el Departamento Nacional de Estadística (DANE) y se analizó mediante los programas Excel y SPSS v. 11.0. Las causas de mortalidad se agruparon según la lista 6/67 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS): Signos, síntomas y afecciones mal definidas, enfermedades transmisibles, tumores, ciertas afecciones en el periodo perinatal, enfermedades del sistema circulatorio, causas externas y todas las demás enfermedades. Se calcularon las tasas de mortalidad por edad, sexo y causa; aquéllas permitieron la construcción de las tablas de vida, las cuales fueron el soporte para la aplicación del método de Pollard. Este permitió establecer las causas de muerte que generaron pérdida o ganancia en la esperanza de vida de los jóvenes.

Resultados: Entre 1989 y 1999 el perfil de mortalidad juvenil de la ciudad de Barranquilla mostró que el primer grupo de causas de muerte fueron las Causas Externas (24.15 o/ooo jóvenes). En los resultados de las tablas de vida entre los trienios se observó una ganancia en la esperanza de vida juvenil de 4.91 años, la cual fue mayor para las mujeres (4.63 años). El grupo de enfermedades transmisibles se asoció a una ganancia en la esperanza de vida femenina de 0.07 años, el grupo tumores aportó una ganancia generalizada de 0.06 años a dicha esperanza, en el grupo de enfermedades del sistema circulatorio se observó una ganancia de 0.11 años, mientras las causas externas tuvieron conexión con una pérdida generalizada en la esperanza de vida de 0.67 años.

Conclusión: Se sugiere políticas de prevención de la violencia, promoción de estilos de vida sanos y estímulos que mejoren las condiciones de vida de la población joven.


Palabras clave: Esperanza de vida, mortalidad juvenil, método de Pollard.
Este artículo ha sido visitado 963 veces.
   
Enero-Junio
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído