Top de autores

Sábado 30 de agosto 2014   BUSQUEDA
   
   
Duarte Mote Jesús, Díaz Meza Salvador, Rubio Gutiérrez Jorge, Vargas Gómez R. Berenice, Lee-Eng Castro Víctor Enrique, Fernández Policarpio Leonila Y.
Influencia del síndrome de respuesta inflamatoria sistémica en los días de estancia en una UTI de pacientes con enfermedad hipertensiva del
Med Int Mex 2006; 22(4)  : 272-277

Resumen
 

Objetivo: Determinar la incidencia de la respuesta inflamatoria sistémica en pacientes que ingresaron a la unidad de terapia intensiva con diagnóstico de enfermedad hipertensiva del embarazo y sus complicaciones, como: pre-eclampsia, eclampsia y HELLP. También, la influencia de la respuesta inflamatoria sistémica y la graduación de APACHE II en los días de estancia en la unidad de terapia intensiva.

Material y método: Estudio retrospectivo en el cual se analizaron los expedientes de las pacientes que ingresaron a la unidad de terapia intensiva, de un hospital de segundo nivel, del 1 de enero de 1997 al 31 de diciembre del 2003. Se determinó el síndrome de respuesta inflamatoria sistémica y a las pacientes se les agrupó según el puntaje de APACHE II, el cual se correlacionó con los días de estancia en la unidad.

Resultados: Se analizaron los expedientes de 144 pacientes que ingresaron a la unidad de cuidados intensivos y en el estudio sólo se incluyeron 138. A su ingreso a la unidad de terapia intensiva, a las pacientes se les agrupó según completaran o no los criterios para el síndrome de respuesta inflamatoria sistémica y el puntaje de APACHE II. Se registraron las medias del puntaje de APACHE II y los días de estancia. En promedio, la edad de las pacientes fue de 25 años (DE ³ 7), la edad gestacional de 34 semanas (DE ³ 4.6) y el número de embarazos de tres (DE ³2.1). El parto de 13 pacientes fue por vía vaginal (9%) y el de 131 por vía abdominal (91%); el promedio, en general, de días de estancia fue de 4.44 (DE ³ 7.8). Se observaron complicaciones diferentes a las de la hipertensión inducida por el embarazo en 30 pacientes (20.8%). Se comprobó síndrome de respuesta inflamatoria sistémica en 37 pacientes (26%), con promedio de días de estancia de 5.3 con respecto a 3.9 de las pacientes que no padecieron el síndrome (p = 0.0000028). En el grupo de pacientes con eclampsia, el síndrome de respuesta inflamatoria provocó que la estancia fuera más larga (p = 0.0029). El puntaje de APACHE II se correlacionó con los días de estancia en la unidad de terapia intensiva en los grupos de pacientes con eclampsia y HELLP. Se observó mortalidad del 2.1%.

Conclusiones: El síndrome de respuesta inflamatoria sistémica y el puntaje de APACHE II influyen en los días de estancia hospitalaria, principalmente en las pacientes con eclampsia y HELLP.


Palabras clave: Síndrome de respuesta inflamatoria sistémica, APACHE II, días estancia, mortalidad.
Este artículo ha sido visitado 4037 veces.
   
Julio-Agosto
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído