Top de autores

Miércoles 30 de julio 2014   BUSQUEDA
   
   
Méndez Román Arturo, Coronel Brizio Pedro Guillermo, Orellan Huerta Jaime.
Obstrucción intestinal por áscaris y embarazo.
Ginecol Obstet Méx 1999; 67(2)  : 50-52

Resumen
 

La mujer embarazada puede estar afectada hasta en 90% por parásitos intestinales y esto depende de regiones geográficas asociadas a factores ambientales que favorecen las infestaciones. La obstrucción intestinal asociada al embarazo es rara ya que ocurre en uno por cada 2,500 a 6,000 embarazos. Esta oclusión cuando esta dada por Ascaris lumbricoides lo es aún más rara ya que existe escasa literatura médica que nos sirva de referencia y así poder hacer comparaciones.

Se presenta el caso de una mujer embarazada de 45 años de edad, multípara, multigesta, la cual presenta abdomen agudo por obstrucción intestinal por este helminto. Le fue practicada laparotomia exploradora con evacuación de numerosos ascaris mediante enterostomía, conservándose el embarazo de 24 semanas y posteriormente, a las 37 semanas dio a luz por parto eutócico un producto sano del sexo femenino con peso de 2,825 gramos.

El estudio anatomopatológico de la placenta no muestra alteraciones. La nosología de la obstrucción intestinal por ascaris durante el embarazo y fuera de él son similares y solo se vería afectado por la dilación del diagnóstico en la mujer gestante debido a los cambios anatómicos y fisiológicos del mismo, aumentando la morbilidad y mortalidad tanto materna como fetal.

En México existen zonas endémicas de esta enfermedad, por lo que sería conveniente la identificación de huevecillos característicos en material fecal de la gestante ya que de no instalarse patología avanzada, sí produce estados de desnutrición materna, anemia, dolor abdominal y productos de bajo peso al nacer.


Palabras clave: Obstrucción intestinal, áscaris, embarazo.
Este artículo ha sido visitado 2918 veces.
Y tiene una calificación promedio de: 10.00 puntos
   
Febrero
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído