Top de autores

Lunes 24 de noviembre 2014   BUSQUEDA
   
   
Tijerina Sánchez César Augusto, Rodríguez Fernández Jesús J, Barbosa Quintana Alvaro, Fernández De la Torre Jorge Marcelo.
Valor predictivo positivo de la mamografía en el Hospital San José Tec de Monterrey
Revista AVANCES 2005; 3(7)  : 16-20

Resumen
 

Objetivo: Correlacionar los hallazgos patológicos con cada una de las categorías del BI-RADS (breast imaging reporting and data system) y además analizar el valor predictivo de los hallazgos radiológicos.

Materiales y Métodos: Estudio retrospectivo y descriptivo. Se realizó en el Hospital San José Tec de Monterrey. El periodo que comprendió el estudio fue del 1 de julio de 1999 hasta el 30 de junio del 2003. Se incluyeron las pacientes que se les había realizado mamografía y que tenían biopsia elaborada en el Hospital San José Tec de Monterrey. Se calculó el valor predictivo positivo por cada una de las clasificaciones de BI-RADS.

Resultados: Se incluyeron 55 pacientes en el estudio. En la categoría BI-RADS III se estudiaron 20 pacientes, de las cuales 16 tuvieron resultado de patología benigno y 4 pacientes tuvieron diagnóstico de cáncer (20%). En la categoría BI-RADS IV fueron incluidas 21 pacientes, de las cuales 8 tenían resultado benigno y 13 tuvieron diagnóstico de cáncer (62%). En la categoría BI-RADS V se estudiaron 14 pacientes, de las cuales todas tuvieron diagnóstico de cáncer (100%).

Conclusiones: Con los resultados antes mencionados podemos concluir que cuando se realiza una mamografía en nuestro hospital y es diagnosticada BI-RADS V es casi seguro que será un cáncer, por lo tanto se recomienda realizar biopsia inmediatamente. Si se diagnostica como BI-RADS IV tiene más del 50% de probabilidades de que sea un cáncer, por lo tanto también se recomienda realizar una biopsia de la lesión. Cuando es un BI-RADS III tiene una posibilidad de que sea cáncer en un 20%, por lo tanto se puede realizar algún otro estudio que nos ayude a reclasificarlo o puede llevarse a biopsia para descartar un cáncer.


Palabras clave: BI-RADS (breast imaging reporting and data system), mamografía, valor predictivo positivo
Este artículo ha sido visitado 3278 veces.
   
Septiembre-Diciembre
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído