Top de autores

Martes 16 de septiembre 2014   BUSQUEDA
   
   
Sotelo Cruz Norberto, Hurtado Valenzuela Jaime Gabriel, Gómez Rivera Norberto.
Envenenamiento en niños por mordedura de la araña “Latrodectus Mactans” (Viuda Negra).
Características clínicas y tratamiento
Gac Méd Méx 2006; 142(2)  : 103-108

Resumen
 

Introducción: El envenenamiento por mordedura de araña “viuda negra” es poco frecuente en edades pediátricas sin embargo no está exento de complicaciones y si no se trata a tiempo puede causar la muerte. En México se desconoce el número exacto de estos accidentes.

Objetivo: Identificar los signos y síntomas característicos, evolución y tratamiento de los niños atendidos por morderua de araña en el Hospital Infantil del Estado de Sonora, con el propósito de establecer el tratamiento oportuno.

Material y Métodos: Se revisaron 43 expedientes de niños hospitalizados por mordedura de araña “viuda negra” entre 1978-2004, las variables consideradas fueron: edad, género, lugar de origen, sitio del accidente, área corporal afectada, tratamiento previo; grado de envenenamiento por signos y síntomas, tratamiento, evolución clínica.

Resultados: Predominó el género masculino 69.7%; sin diferencias entre el número de menores de seis años, escolares y adolescentes. El 44 y 37% de los casos se presentaron en el verano y en horas de la tarde, respectivamente. El 74% de los pacientes tuvieron el contacto con el arácnido dentro del domicilio; las áreas anatómicas más afectadas fueron, miembros superiores y tronco; los signos y síntomas más notables en lactantes y preescolares fueron: irritabilidad, llanto constante, sialorrea, agitación, eritema en área de lesión convulsiones. En escolares y adolescentes fueron los signos y sínotmas dolor en sitio de lesión, dolor abdominal, dolor torácico, ansiedad, espasmos mus-culares y temblor fino. Los pacientes que recibieron tratamiento con faboterapia específica tuvieron mejor evolución y menor tiempo de hospitalización, cabe señalar que no se presentó mortalidad.

Conclusiones: La adecuada identificación de los signos y síntomas ocasionados por la morderura de araña en lactantes y preescolares permite el diagnóstico oportuno y ofrece la mejor alternativa de tratamiento.


Palabras clave: Latrodectus mactans, araña viuda negra, araña capulina, faboterapicos.
Este artículo ha sido visitado 6479 veces.
   
Marzo-Abril
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído