Top de autores

Domingo 23 de noviembre 2014   BUSQUEDA
   
   
Diez  Mónica Adriana, Lestón  Jorge.
Toxina botulínica en cluster crónico refractario.
1 año de seguimiento
Rev Neurol Arg 2005; 30(1)  : 11-13

Resumen
 

Introducción: En los últimos años La Toxina Botulínica tipo A (TBA) ha sido reportada como eficaz en el tratamiento preventivo de la migraña y otros tipos de cefaleas. Diferentes autores han postulados que el mecanismo de acción podría estar relacionado con la inhibición de liberación de neuropeptidos involucrados en el mecanismo de dolor. Reportamos los resultados obtenidos luego de un año de seguimiento en 5 pacientes con diagnostico de cefalea Tipo Cluster crónico refractario.

Objetivo: Evaluar eficacia (TBA) en pacientes con Diagnostico de Cluster Crónico Refractario.

Material y métodos: Se evaluaron 5 pacientes con diagnostico Cluster Crónico, todos habían resultado refractarios a los tratamientos preventivos usuales. Se infiltró con Toxina Botulínica tipo A en dosis de 50 UI y 150 UI (Dosis equivalentes de TBA en nuestro país) con técnica de puntos combinados. Se reinfiltraron a partir del tercer mes según la reaparición de los síntomas. El seguimiento durante un año se efectuó mediante cartilla de dolor.

Resultados: 3 pacientes lograron una reducción > al 50% en la intensidad, duración Y frecuencia de dolor, como así también una menor ingesta de analgésicos. 1 paciente permaneció asintomático a lo largo de los 8 meses. 1 paciente no obtuvo respuesta luego del tratamiento. Luego de la segunda infiltración se observo una asimetría facial y una reacción alérgica local como efectos adversos.

Conclusiones: La TBA parece ser una opción en el tratamiento de cefaleas crónicas de difícil manejo.


Palabras clave: Toxina botulínica tipo A, cefaleas, Cluster crónico, prevención.
Este artículo ha sido visitado 978 veces.
   
Enero-Marzo
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído