Top de autores

Martes 02 de septiembre 2014   BUSQUEDA
   
   
Hadad Tame José Luis, Nieto Pérez Alfredo, Saade Saade Ale Jalil, González Lazzeri Sergio, Muñoz Olvera Rodrigo, Rizo Suárez Gustavo.
Reconstrucción mamaria con colgajo de TRAM bilateral en pacientes mastectomizadas por mastopatía por modelantes
An Med Asoc Med Hosp ABC 2006; 51(1)  : 24-28

Resumen
 

La enfermedad por adyuvantes es una patología de tipo autoinmune que ocurre después de la implantación o infiltración de un agente extraño. Se caracteriza por una afección sistémica, como artritis, artralgias y adenopatías, asociada a gammaglobulinemia. Entre las sustancias que se han comprobado que actúan como adyuvantes se encuentran minerales (como el dióxido de silicón), emulsiones de aceites y bacterias. En este estudio fueron incluidas seis pacientes con edad promedio de 37.6 años, estudiadas a lo largo de un año, con antecedente de haberse inyectado material extraño.

Todas las mujeres requirieron remoción del material y reconstrucción mamaria. Cinco de las seis pacientes fueron sometidas a mastectomía subcutánea y la restante a mastectomía total. Fueron reconstruidas con colgajo TRAM bilateral pediculado y desepitelizado en forma simultánea o inmediata a la mastectomía. Después de 14 meses en promedio, sólo se presentó hematoma en una paciente, necrosis parcial del pezón en otra y necrosis parcial del colgajo con calcificación palpable en una mujer sin pérdida total del colgajo. En general, el resultado final fue satisfactorio en todas las pacientes y la morbilidad del sitio donador fue aceptable.


Palabras clave: Modelantes, mastopatía, reconstrucción, TRAM.
Este artículo ha sido visitado 824 veces.
   
Enero-Marzo
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído