Espacio disponible para su publicidad
Top de autores

Lunes 06 de julio 2015   BUSQUEDA
   
   
Tapia Garza Andrea, Valenzuela García Leticia, Rodríguez Balderrama Isaías.
Madre adolescente como factor de riesgo de morbilidad y mortalidad neonatal en unidades de cuidados intensivos neonatales.
Experiencia en un Hospital Universitario
Med Univer 2006; 8(30)  : 5-10

Resumen
 

Objetivo: Determinar si la frecuencia de morbilidad y mortalidad neonatal es mayor, menor o igual en los hijos de madres adolescentes comparada con la de los hijos de madres no adolescentes.

Diseño del estudio: Estudio observacional, comparativo y retrospectivo, en el que se revisaron los expedientes clínicos de los pacientes nacidos en el Hospital Universitario Dr. José Eleuterio González que ingresaron a la unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN) durante el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del 2004.Se formaron dos grupos: a) hijos de madres adolescentes (11 a 18 años de edad) y b) hijos de madres no adolescentes. Se investigaron los siguientes datos: edad materna, antecedentes maternos no patológicos y patológicos, características del recién nacido, motivo de ingreso a la unidad de cuidados intensivos neonatales y causa de muerte.

Resultados: Durante el periodo de estudio hubo 3,779 nacimientos, de ellos 186 pacientes (4.9%) ingresaron a la unidad de cuidados intensivos neonatales. Se revisaron 174 expedientes clínicos, de los cuales 31 pertenecieron al grupo A y 143 al grupo B. En el grupo de madres adolescentes había más madres solteras y en unión libre, mientras que en el grupo de madres no adolescentes había más madres casadas (p < 0.05). No hubo diferencia estadísticamente significativa en cuanto a: escolaridad, ocupación, tabaquismo, alcoholismo, drogadicción, tatuajes y número de compañeros sexuales. Ambos grupos tuvieron el mismo control prenatal. En el grupo de madres adolescentes hubo más trabajos de parto prematuro (p < 0.001). En cuanto a las características del recién nacido, al motivo de ingreso a la unidad de cuidados intensivos neonatales y a las causas de muerte no se encontró diferencia alguna.

Conclusiones: La morbilidad y mortalidad de los niños que ingresaron a la unidad de cuidados intensivos neonatales y que son hijos de madres adolescentes son iguales a las de los hijos de madres no adolescentes. Esto indica que la edad materna adolescente no es un factor de riesgo para la morbilidad y mortalidad neonatal en niños hospitalizados en terapia neonatal.


Palabras clave: Madre adolescente, morbilidad, mortalidad, neonatal.
Este artículo ha sido visitado 4991 veces.
   
Enero-Marzo
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído