Top de autores

Jueves 30 de octubre 2014   BUSQUEDA
   
   
Fong Mata Efrén Ricardo, Zazueta Castañeda Mónica, Fletes González Dalia, Pérez Hernández Cristina.
Prevalencia de sobrepeso y obesidad en el personal de enfermería
Med Int Mex 2006; 22(2)  : 81-84

Resumen
 

Antecedentes: En México se reconoce que la obesidad es un problema de salud pública muy importante, por lo cual, en diciembre de 1998,se publicó la Norma Oficial Mexicana para el Manejo Integral de la Obesidad. En la actualidad, para determinar el sobrepeso y la obesidad la herramienta clínica de mayor utilidad es el índice de masa corporal. El control del sobrepeso y la obesidad en el personal de salud es un área poco estudiada en México, a diferencia de países anglosajones donde han demostrado las complicaciones relacionadas con esta enfermedad.

Objetivo: Determinar la prevalencia del sobrepeso y la obesidad en el personal de enfermería de la Clínica Hospital ISSSTECALI de Ensenada.

Pacientes y método: Se realizó un estudio observacional y transversal de 107 enfermeros que laboran en la Clínica Hospital ISSSTE-CALI de Ensenada, BC; se evaluaron las variables de peso, edad, género e índice de masa corporal; los datos se procesaron mediante programas de cómputo como STATS v.1.1 y Excel XP Profesional.

Resultados: En el estudio,80% de los participantes fueron mujeres. Se encontró que la edad fue de 21 a 64 años, con media de 34.6;el peso osciló entre 48 y 108 kg, con media de 67.13,y la talla fue de 147 a 170 cm, con media de 159. La prevalencia del sobrepeso fue del 18%y de la obesidad del 37%.

Conclusiones: los resultados de este estudio demuestran que 55% del personal de enfermería de la Clínica Hospital ISSSTECALI tiene algún grado de sobrepeso y obesidad.Se necesitan estudios de seguimiento, identificación y modificación de los factores que predisponen al aumento de peso en los enfermeros para lograr el control adecuado que evite las complicaciones relacionadas con estas enfermedades.


Palabras clave: Indice de masa corporal, prevalencia, obesidad, sobrepeso.
Este artículo ha sido visitado 11779 veces.
Y tiene una calificación promedio de: 8.36 puntos
   
Enero-Marzo
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído