Top de autores

Sábado 23 de agosto 2014   BUSQUEDA
   
   
.
Cáncer cervicouterino
Gamo 2005; Supl(3)  : 186-213

Fragmento
 

Panorama General

Aunque el cáncer cervicouterino es un mayor problema en países en desarrollo que en Estados Unidos, se calcula que se diagnosticarán 10,520 nuevos casos en los Estados Unidos en el año 2004 y 3,900 muertes resultarán de la enfermedad. El cáncer cervicouterino es un problema muy importante para la salud femenina en el mundo. La incidencia global anual de cáncer cervicouterino es de 371,000 y la mortalidad es de 190,000 al año. Se trata de la tercera causa más común de muerte de mujeres en el mundo. Setenta y ocho por ciento de los casos se presentan en países en desarrollo, donde el cáncer cervicouterino es la segunda causa más frecuente de mortalidad por cáncer en mujeres.

Se piensa que la considerable disminución en mortalidad, de manera más significativa en países en desarrollo, es el resultado de un escrutinio efectivo. El virus del papiloma humano (VPH) está considerado como el factor más importante que contribuye al desarrollo de cáncer cervicouterino. Parece que hay una relación entre la incidencia de cáncer cervicouterino y la prevalencia de HPV entre la población.

La prevalencia del VPH en países con una alta incidencia de cáncer cervicouterino es de aproximadamente 10% a 20%, mientras que la prevalencia en países de baja incidencia es de 5% a 10%. Otros factores epidemiológicos de riesgo asociados con cáncer cervicouterino son una historia de tabaquismo, paridad, uso de anticonceptivos, iniciación temprana de relaciones sexuales, número de parejas sexuales, historia de enfermedades de transmisión sexual e inmunusupresión crónica.

Por definición, las guías de práctica clínica no pueden incorporar todas las posibles variaciones clínicas y no tienen la intención de sustituir un buen criterio clínico o individualización de tratamientos. Al desarrollar estas guías se discutieron “muchas excepciones a la regla” entre los miembros del panel. Se utilizó la regla de 5% (omitir circunstancias clínicas que constituyeran menos del 5% de todos los casos) para eliminar presentaciones clínicas raras o condiciones fuera del esquema.


Palabras clave:
Este artículo ha sido visitado 2483 veces.
   
Septiembre
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído