Top de autores

Jueves 23 de enero 2020   BUSQUEDA
   
   
Jaime  Juan Carlos, Szemat N Ricardo, Mujica  Juan Carlos, Egea  Alejandro, Nava   Lisbeth, Palacios  Rafael, Dugarte  Carlos, et al  .
Cálculo coraliforme:
Diagnóstico y manejo, experiencia de 10 años en el Hospital Dr. Domingo Luciani
Rev Ven Urol 2003; 49(1)  : 60-65

Resumen
 

Los cálculos de Estruvita o de triple fosfato, son formados por microorganismos que desdoblan la urea, conllevando a una pérdida de la función renal progresiva y a la muerte al 28% de los casos. El principal agente etiológico en el P. mirabilis, seguido de E. Coli y U. urealyticum. La clínica se presenta generalmente con dolor lumbar, fiebre, debilidad general y pielonefritis. El tratamiento médico consiste en antibioticoterapia, bicarbonato de Na y K, D-penicilaminas, y otros.

Entre las opciones quirúrgicas se cuenta con nefrolitotomía abierta, litotripsia extracorpórea, procedimientos percútaneos, endourológicos y mixtos. En vista de escasez de datos estadísticos en Venezuela se plantea la revisión retrospectiva del manejo de los pacientes con cálculos de estruvita que acudieron al Hospital “Domingo Luciani” en el período 1991-2001. Los resultados fueron el rango de edad más afectado estuvo entre los 46 y 55 años, siendo más frecuente en el sexo femenino con 61%, en el tiempo de evolución se destacan los rangos extremos: menores de 6 meses y más de 5 años.

El 100% acudió por dolor lumbar. El riñón derecho e izquierdo tuvieron cálculos en 13 casos cada uno y 10 pacientes fueron afectados en forma bilateral. El examen de orina tuvo infección en 21 pacientes, en 19 la UE fue positiva para cálculos, el gammagrama óseo detectó exclusión renal en 6 pacientes, sólo 6 pacientes se realizaron Urotac. En cuanto al tratamiento quirúrgico se realizaron 6 nefrectomías totales, 8 pielolitotomías, 1 polectomía inferior, 9 nefrolitotomías, 12 pacientes resueltos de manera percutánea de los cuales 2 ameritaron litotripsia endoscópica posteriormente.

Sólo 3 pacientes se resolvieron como emergencias siendo el promedio de hospitalización de 15 días con un rango de 2 a 90 días. La complicación más frecuente fue la hemorragia en 12% de los casos. Queda demostrado el rol de las infecciones urinarias en la formación de cálculos de estruvita, así como la pérdida progresiva de la función renal. Se constata que el método más rápido y menos mórbido para la resolución quirúrgica del paciente son los procedimientos percútaneos, aún cuando sólo se realizaron en el 33% de los casos estando publicado internacionalmente resoluciones del 70 al 80%.

Se evidencia el retraso en la resolución quirúrgica debido a la resolución de sólo 3 casos por emergencia con un alto promedio de hospitalización, a pesar de esto las complicaciones presentadas se equiparan a otros centros en el ámbito mundial.


Palabras clave: Coraliforme, nefrolitotomía, endourología.
Este artículo ha sido visitado 39144 veces.
   
Enero-Junio
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído