Top de autores

Viernes 22 de noviembre 2019   BUSQUEDA
   
   
Guzmán Ramírez Andrés, Servín Vázquez Luis Alfonso, Mena Cedillos Carlos Alfredo, Salgado Jiménez María de los Angeles, Bonifaz   Alexandro.
Granuloma de Majocchi, asociado a síndrome de Cushing por medicamentos
Bol Med Hosp Infant Mex 2000; 57(9)  : 512-516

Resumen
 

Introducción: El granuloma de Majocchi es una dermatofitosis profunda, generalmente causada por dermatófitos del género Trichophyton y asociada a padecimientos y procesos con inmunosupresión.

Caso clínico: Se presenta un paciente del sexo femenino de 16 años de edad, con granuloma de Majocchi asociado a síndrome de Cushing medicamentoso (prednisona) y colangitis esclerosante primaria. El diagnóstico se realizó mediante pruebas micológicas: exámenes directos (KOH), y cultivo, aislándose Trichophyton rubrum, confirmado mediante histopatología. El tratamiento fue con terbinafina oral a dosis de 125 mg/día durante 30 días obteniéndose curación clínica y micológica.

Conclusión: El granuloma de Majocchi es una tina profunda, frecuentemente asociada a tratamientos con cortisona y sus derivados. Es un padecimiento raro en niños y adolescentes. Su confirmación es histopatológica y su tratamiento debe ser con antimicóticos sistémicos.


Palabras clave: Granuloma de Majocchi, granuloma dermatofítico, Trichophyton rubrum, inmunosupresión, terbinafina.
Este artículo ha sido visitado 1963 veces.
Y tiene una calificación promedio de: 10.00 puntos
   
Septiembre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído