Top de autores

Jueves 13 de agosto 2020   BUSQUEDA
   
   
Rocha Ramírez José Luis, Villanueva Sáenz Eduardo, Martínez Hernández-Magro Paulino, Sierra Montenegro Ernesto, Soto Quirino René, Pérez Aguirre Javier, Blanco Lemus Enrique.
Síndrome de poliposis mixta hereditaria.
Primer reporte en México
Rev Gastroenterol Mex 2005; 70(4)  : 430-433

Resumen
 

Objetivo: Reportar por primera vez en México un caso de síndrome de poliposis mixta hereditaria, así como la revisión de la literatura mundial.

Antecedentes: El síndrome de poliposis mixta hereditaria es una entidad clínica rara, caracterizado por la presencia de una mezcla bizarra de los diferentes tipos histológicos de pólipos en el tracto gastrointestinal, con manifestaciones clínicas de diarrea, anemia y pérdida de peso.

Informe de caso: Masculino de 38 años de edad, con antecedentes de hermana fallecida por pólipos y cáncer gástrico. Cuadro clínico de un año de evolución con evacuaciones diarreicas con moco y sangre, anemia y pérdida de peso de 13 kg. Exploración física delgado con palidez de tegumentos, abdomen sin datos relevantes. Exámenes de laboratorio descenso de hemoglobina a 9.7 g/dL. Videocolonoscopia con múltiples pólipos colorrectales sésiles y pediculados de 2-3 mm a 2 cm de diámetro. Panendoscopia un pólipo grande pediculado en el esófago; estómago y duodeno con aspecto nodular por la presencia de múltiples pólipos sésiles menores de 1 cm. El tránsito intestinal fue normal. El reporte histopatológico de los pólipos colónicos fue de pólipos mixtos (hiperplásico-adenomatoso, juvenil-adenomatoso, adenoma tubular-hiperplásico-inflamatorio, hiperplásico-adenomatoso con displasia de alto grado), el de esófago fue juvenil y los de estómago y duodeno fueron hiperplásicos. Se realizó proctocolectomía restaurativa con reservorio ileoanal en “J” sin complicaciones, polipectomía esofágica y permanece en vigilancia de los pólipos gástricos.


Palabras clave: Síndrome de poliposis mixta hereditaria, pólipos mixtos.
Este artículo ha sido visitado 2862 veces.
   
Octubre-Diciembre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído