Top de autores

Domingo 15 de septiembre 2019   BUSQUEDA
   
   
Cruz Barrios María Aida, Rodríguez Montiel Blanca Nieves, Furones Mourelle Juan Antonio, Martín de la Riva Addis D., Guerra Suárez Luis Máximo, Páez Pérez Armando Tomás.
Patrones de prescripción de factor de transferencia en 11 hospitales de Ciudad de La Habana, 2002
Rev Cubana Salud Pública 2005; 31(4)  :

Resumen
 

El factor de transferencia (FT) es un inmunoestimulante que se emplea en una amplia gama de enfermedades. A pesar de que sus indicaciones están reguladas, la oferta resulta habitualmente insuficiente por lo que se sospecha una sobre utilización de este fármaco en la práctica clínica habitual, por tal motivo se realizó un estudio de utilización del medicamento en 11 hospitales de Ciudad de La Habana para caracterizar la prescripción de este fármaco postcomercialización.

Se analizó la prescripción en 425 pacientes encontrando que el 94,1% recibió el medicamento en la consulta externa del hospital, el 70,8% de las prescripciones no está dentro de las aprobadas en el registro sanitario, el 56,7% de las indicaciones fueron en enfermedades infecciosas recurrentes y se emplearon 34 esquemas de tratamiento diferentes. Concluimos que el uso de FT en la práctica clínica habitual no se ajusta a las regulaciones aprobadas para su empleo.


Palabras clave: Factor de transferencia, estudio de utilización de medicamentos, farmacoepidemiología, inmunoestimulantes, hábitos de prescripción.
Este artículo ha sido visitado 12595 veces.
Y tiene una calificación promedio de: 9.00 puntos
   
Octubre-Diciembre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído