Top de autores

Lunes 20 de octubre 2014   BUSQUEDA
   
   
Iglesias Benavides José Luis, Saldívar Rodríguez Donato, Bermúdez Barba Victoria, Guzmán López Abel.
Maltrato del estudiante de medicina.
Percepción de 404 alumnos de cuarto, quinto y sexto años de la carrera
Med Univer 2005; 7(29)  : 191-202

Resumen
 

Antecedentes: El maltrato y acoso sexual del personal docente a los estudiantes de medicina es un problema actual que ocurre en todos los países y su prevalencia es muy alta.

Objetivo: Determinar la percepción de un grupo de estudiantes acerca del maltrato recibido por el personal docente y de apoyo.

Pacientes y método: Se encuestaron 404 alumnos de cuarto, quinto y sexto años de la carrera de medicina, de la Universidad Autónoma de Nuevo León. El cuestionario consistió en 44 preguntas de opción múltiple: 18 se refirieron al maltrato, 16 al acoso sexual y 10 al apoyo que los estudiantes perciben de la institución. El estudio estadístico fue de frecuencia, índice de correlación y t de Student.

Resultados: Se encontró que 31% de los alumnos perciben maltrato, con diferencias entre hombres y mujeres en los tres años (0.039). El 57.2% de los alumnos lo refieren a los años de ciencias básicas, y 42.8% a los de ciencias clínicas. Entre el personal que más relacionan con maltrato se encuentra a los profesores de ciencias básicas y a los residentes, con 38.7%. Predomina el maltrato psicológico, con 98%. Por lo que se refiere al acoso sexual sólo 4.6% respondió de manera afirmativa; fue ligeramente mayor en las mujeres de cuarto y quinto años, y sin diferencia en el sexto año de la carrera. Fue más común en las áreas clínicas, con 73.6%, y en particular por residentes, con 75.7%. La forma referida más frecuente de acoso fue la verbal e indirecta, con 70.9%. El 41.8% considera que el apoyo institucional no es suficiente.

Conclusiones: Debe romperse el ciclo del estudiante maltratado que se convierte en profesor abusivo. Sería conveniente establecer un código de conducta que asegure el respeto de la relación maestro-alumno; asimismo, contar con un mecanismo que permita al estudiante expresar sus quejas, sin temor a represalias y con la seguridad de que su opinión será tomada en cuenta.


Palabras clave: Abuso, maltrato y acoso sexual al estudiante de medicina.
Este artículo ha sido visitado 2719 veces.
   
Octubre-Diciembre
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído