Top de autores

Lunes 22 de diciembre 2014   BUSQUEDA
   
   
Kimura Hayama Eric Takehiro, Vázquez Lamadrid Jorge, Téliz Meneses Marco Antonio.
Tumores estromales del tubo digestivo:
Experiencia radiológica del Instituto Nacional de la Nutrición
An Radiol Mex 2005; 4(3)  : 255-269.

Resumen
 

Introducción: Las neoplasias más comunes del tubo digestivo son los tumores estromales gastrointestinales. Estos tumores se originan en la muscularis propria. Se caracterizan por la expresiones inmunohistoquímica del receptor transmembranal del protooncogén c-kit y del marcador CD34.

Objetivo: Dar a conocer la forma de presentación clínica y las características radiológicas de los tumores estromales gastrointestinales (GITS, por sus siglas en inglés).

Material y métodos: Se realizó una búsqueda en el archivo clínico del INCMNSZ, de 1980 a septiembre del 2005, de todos los tumores mesenquimatosos del tracto gastrointestinal. Se encontraron 79 pacientes con tumores mesenquimatosos, sólo se incluyeron aquellos con c-kit o CD 34+.

Resultados: El rango de edad fue de 75.4 años (24-82 años). El estómago fue uno de los principales sitios de afección (15/28 lesiones, 53.6%), junto con el intestino delgado (ID) (9/28 tumores, 32.2%) y el mesenterio/serosa (2/28 lesiones, 7.1%). La hemorragia del tubo digestivo alto fue la principal forma de presentación en los GITS (66%, 10/15 lesiones y ID (60%, 6/9 lesiones.

Discusión: Los tumores estromales se presentan normalmente en personas mayores de 50 años de edad, con predominio masculino de 2:1. Su incidencia se estima en 10-20 casos por millón. Estas neoplasias afectan particularmente todo el tubo digestivo, desde el esófago hasta el ano.

Conclusiones: Los GITS son tumores que se originan en la muscularis propria. El estómago es la localización más frecuente. Los sitios de metástasis más frecuentes son el hígado y el peritoneo. Se deben considerar malignas aquellas neoplasias > 5 cm y con áreas de necrosis.


Palabras clave: Tubo digestivo, tumores estromales, intestino delgado.
Este artículo ha sido visitado 4280 veces.
   
Julio-Septiembre
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído