Top de autores

Martes 22 de octubre 2019   BUSQUEDA
   
   
Frías Salcedo José Antonio, Hernández Díaz Sergio, Juárez Navarrete Laura.
Insuficiencia hepática hiperaguda en el síndrome de Dapsona
Rev Sanid Milit Mex 2005; 59(5)  : 333-337

Resumen
 

Insuficiencia hepática (IH) y hepatitis fulminante son sinónimos, y son una de las condiciones en la medicina interna más graves y difíciles de abordar por sus diversas etiologías y pronósticos. Se define el daño hepático asociado con la encefalopatía y/o coagulopatía, falla orgánica múltiple y muerte. La dapsona es un medicamento de uso frecuente en enfermedades de la piel por su ya conocido efecto sobre la quimiotaxis de los neutrófilos, y se usa en padecimientos como dermatitis herpetiforme, eritema elevatium diutinium, pénfigo y algunos procesos inmunológicos. Es un medicamento de elección en los casos de lepra lepromatosa y en el acné vulgar de tipo quístico e inflamatorio.

Se han reportado casos de reacciones sistémicas de magnitud variable, conocidas como síndrome de Dapsona o de Sulfona; la afección hepática o colestásica es poco común, y en ocasiones fatal; la génesis de la lesión hepática no es clara, pero se cree que es por sobredosis, carencias enzimáticas o idiosincrasia. Presentamos el caso clínico de un joven masculino, enfermo de acné vulgar tratado con Dapsona, que presentó hepatitis tóxica severa que evolucionó a insuficiencia hepática hiperaguda; hubo recuperación con el retiro de la droga y uso de esteroides. Se revisa la literatura.


Palabras clave: Síndrome de Dapsona, sulfonas, hepatitis tóxica, insuficiencia hepática.
Este artículo ha sido visitado 3133 veces.
   
Septiembre-Octubre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído