Top de autores

Jueves 13 de agosto 2020   BUSQUEDA
   
   
Sepúlveda Hincapié María Elsy, Yepes Palacio Nora Luz, Franco Baena Felipe, Puerta Díaz Juan Darío, Hoyos Duque Sergio Iván, Gutiérrez Mendoza Fernando Alberto, Díaz Granados Cuenca Lucy.
Enfermedad de Menetrier.
Presentación de un caso infantil con diez años de seguimiento y degeneración maligna
Bol Med Hosp Infant Mex 2000; 57(1)  : 26-31

Resumen
 

Introducción: La enfermedad de Menetrier ocurre con menor frecuencia en los niños que en los adultos. En los niños se reconoce como una enfermedad benigna, autolimitada, de buen pronóstico; en adultos por el contrario, puede malignizarse y degenerar en linfoma gástrico o adenocarcinoma. Se caracteriza por hipertrofia de los pliegues gástricos, hipoproteinemia con hipoalbuminemia e hipersecreción gástrica, con hipoclorhidria o aclorhidria.

Caso clínico: Se presenta el caso de una niña con enfermedad de Menetrier diagnosticada a los 12 años de edad con evolución atípica y seguimiento durante 10 años. Se describen los hallazgos clínicos, bioquímicos, endoscópicos e histológicos durante su evolución, así como tratamientos recibidos y su respuesta. Se describe la evolución atípica, degeneración maligna de la enfermedad. Se hace una revisión de la literatura en cuanto a las causas de la enfermedad, su fisiopatología, evolución natural y las posibilidades terapéuticas existentes.

Conclusión: En este caso se demuestra la degeneración maligna de la enfermedad de Menetier, con evolución a adenocarcinoma gástrico intramucoso, después de 10 años de evolución, en una niña de 12 años de edad, este tipo de evolución se ha descrito solamente en adultos.


Palabras clave: Menetrier, enfermedad gastropatía hipertrófica, pólipo, tumor gástrico, cáncer.
Este artículo ha sido visitado 4565 veces.
   
Enero
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído