Top de autores

Martes 02 de septiembre 2014   BUSQUEDA
   
   
Frías Salcedo José Antonio, Hernández Díaz Sergio, Molina Madera Francisco Javier, García Araiza Mayra Gabriela.
Meningitis por Neisseria meningitidis.
Una enfermedad emergente en México: Un estudio epidemiológico
Neurol Neurocir Psiquiat 2004; XXXVII(4)  : 156-161

Resumen
 

Antecedentes: Aunque esporádica en México, al año 20 casos –casi todos primarios, o sea, contagiados por portadores sanos en nasofaringe–, esta temible enfermedad se origina mediante una bacteria o coco gramnegativo, la Neisseria meningitidis y se ha convertido en un serio problema de salud de máxima prioridad a nivel nacional.

Objetivo: Exponer varias formas de tratamiento y diagnóstico así como técnicas empleadas en la detección e identificación de los diferentes tipos de meningococos.

Material y métodos: Se reunieron y evaluaron datos de cuatro pacientes para esta investigación. La tinción de Gram fue la que se utilizó en la mayoría de los casos para reconocer los cocos gramnegativos o grampositivos; igualmente se recurrió al cultivo de agar de Thayer-Martin.

Resultados: Tras los estudios de citoquímica de LCR (líquido cefalorraquídeo) y los microbiológicos y un adecuado tratamiento farmacológico para su seguimiento, la evolución mostró una mejoría general en las 24 horas siguientes en tres casos, con una muerte (choque séptico) para una tasa de mortalidad de 1/4.

Conclusiones: La correlación clínica y microbiológica juntamente con los datos de citoquímica constituyen una muy valiosa ayuda para el médico clínico cuando se enfrente a la Neisseria meningitidis.


Palabras clave: Meningitis, meningococo, epidemiología, México.
Este artículo ha sido visitado 3226 veces.
Y tiene una calificación promedio de: 7.00 puntos
   
Octubre-Diciembre
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído