Top de autores

Miércoles 23 de abril 2014   BUSQUEDA
   
   
Vázquez Martínez Osvaldo, Ocampo Candiani Jorge, Welsh Lozano Oliverio, Gómez Flores Minerva, Barboza Quintana Oralia, Méndez Olvera Nora.
Ocronosis exógena.
Presentación de un caso
Actas Dermatol 2004; 4(3-4)  : 68-70

Resumen
 

Introducción: Ocronosis se define como el depósito de pigmentos a nivel de la dermis papilar, se divide en endógena y exógena, esta última es generalmente causada por la aplicación de hidroquinona directa sobre la piel. La presentación de este caso es importante porque en la actualidad existe un gran número de cremas despigmentantes que contienen este fármaco en su fórmula y que se venden al público, por lo cual su uso y abuso es común y puede conducir al desarrollo de ocronosis.

Caso clínico: Presentamos el caso de una mujer de 61 años de edad con antecedente de utilización de múltiples cremas despigmentantes, la cual presentó una dermatosis de tres años de evolución, localizada en la cara a nivel de nariz, frente y mejillas, bilateral y simétrica, caracterizada por manchas hipercrómicas, difusas, de límites irregulares y color café negruzco. En la biopsia se demostró la presencia de fibras colágenas café amarillentas en forma de plátano, sin reacción inflamatoria en la dermis peticular.

Discusión: La ocronosis exógena fue descrita por primera vez en 1906 por Pick. Comúnmente se presenta como máculas asimétricas negro-azulosas, que se localizan en el área malar, mejillas y cuello. Digliotti, en 1979, describió tres estadios de la enfermedad: 1) eritema y ligera pigmentación, 2) hiperpigmentación, coloide negruzco y atrofia y 3) lesiones pápulo-nodulares con o sin inflamación. La fisiopatología de la ocronosis aún no se especifica, sin embargo, se cree que la hidroquinona tópica podría inhibir la enzima que oxida el ácido homogentísico en la piel, dando como resultado una acumulación local de este ácido, el cual posteriormente se polimeriza y produce el pigmento de la ocronosis. Otras causas pueden ser fibras elásticas o colágenas degeneradas con diversas sustancias como el fenol, quinina y resorcinol, pero la hidroquinona es el agente causal más común. La ocronosis no depende de la concentración de hidroquinona en el tratamiento, sino del uso prolongado de ésta. Se han utilizado múltiples tratamientos como tretionoína en gel, crioterapia y ácido tricloroacético, sin resultados favorables.


Palabras clave: Ocronosis, hidroquinona, trastornos de la pigmentación, despigmentantes.
Este artículo ha sido visitado 14390 veces.
   
Julio-Diciembre
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído