Top de autores

Sábado 19 de abril 2014   BUSQUEDA
   
   
Allende Pérez Silvia Rosa, Flores Chávez Paula, Castañeda de la Lanza Celina.
Cuidados paliativos domiciliarios en pacientes con cáncer cervicouterino en etapas avanzadas
Rev Inst Nal Cancerol Méx 2000; 46(1)  : 10-16.

Resumen
 

Introducción: Los cuidados paliativos en las pacientes con cáncer cervicouterino (CaCu) se deben brindar tempranamente en las pacientes en nuestro país y en el resto de países Latinoamericanos ya que la mayoría de las pacientes son detectadas en estadios avanzados de la enfermedad y son portadoras de una complejidad de síntomas de difícil manejo y de impacto múltiple que afecta de forma global su calidad de vida desde el punto de vista físico, psicológico, emocional, familiar, social y económico.

Material y métodos: Fueron estudiados 230 pacientes con CaCu avanzado consideradas fuera de tratamiento oncológico posterior a recaída de la enfermedad referidas a la Unidad de Cuidado Paliativo y Clínica del Dolor del Instituto Nacional de Cancerología, para manejo paliativo de los síntomas relacionados a la enfermedad a nivel domiciliar y con seguimiento de los casos hasta su fallecimiento, estudiándose supervivencia, prevalencia de síntomas relacionados al CaCu avanzado, tratamientos recibidos, estado socioeconómico, repercusión psicosocial y familiar.

Resultados: Edad promedio de 51.6 años, el 42.2% de los casos tenían nivel socioeconómico bajo, con promedio de supervivencia en sus domicilios de cinco meses en promedio con rango de siete días a 17 meses, tiempo en el que se realizaron en promedio cinco visitas domiciliarias a cada paciente y seguimiento telefónico promedio de 25 llamadas telefónicas. El 17.3% de estas pacientes requirió tratamiento paliativo oncológico con cirugía, quimioterapia o radioterapia nuevamente para el control de los síntomas que se presentaron en el domicilio. El síntoma más prevalente fue el dolor en el 98.3% de los casos, seguido de estreñimiento y depresión. En el 94% se utilizó tratamiento farmacológico para el dolor, principalmente a base de morfina oral obteniendo buena respuesta analgésica (p < 0.04) con relación al tratamiento analgésico previamente administrado.

Conclusiones: Los múltiples síntomas del CaCu en etapa avanzada pueden ser paliados a nivel domiciliar, integrando al tratamiento médico el apoyo psicosocial y familiar, con el fin de mejorar las condiciones presentes y la calidad de vida.


Palabras clave: Cáncer cervicouterino avanzado, cuidados paliativos, síntomas asociados, manejo domiciliario, fase terminal, calidad de vida.
Este artículo ha sido visitado 2698 veces.
Y tiene una calificación promedio de: 10.00 puntos
   
Enero-Marzo
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído