Top de autores

Domingo 23 de noviembre 2014   BUSQUEDA
   
   
Arias y Arias   Jorge.
Anemia por carencia de hierro.
Diagnóstico clínico y por laboratorio
Rev Mex Patol Clin 1995; 42(1)  : 17-25

Resumen
 

El hierro es un metal muy abundante en todo el ámbito terrestre; lo contienen alimentos de origen animal y vegetal, es esencial para la vida, ya que, forma parte de enzimas relacionadas con procesos de oxidación y reducción, así como de la molécula de hemoglobina y mioglobina.

En la antigüedad eran conocidas sus carencias y cualidades terapéuticas, desde 1500 años a. de J. C. en Egipto y posteriormente en la India, Grecia y Roma. Sydenham en 1681 lo utilizó en forma empírica en el tratamiento de la clorosis y Blaud y Whipple comprobaron la eficacia del hierro inorgánico en la anemia ferripriva.

La anemia por deficiencia de hierro es la carencia nutricional más común en clínica pediátrica, en efecto 6 a 13 cada 100 ingresos, presentaron este tipo de anemia en hospitales pediátricos.

Se inicia con el agotamiento de los depósitos de ese elemento en hígado, bazo y médula ósea, posteriormente se presenta disminución del hierro en el plasma y alteraciones de la eritropoyesis y síntesis de hemoglobina.

Esta carencia se produce por desequilibrio entre el aporte de hierro y sus requerimientos, por defecto de absorción y por pérdida crónica de sangre; se presenta con más frecuencia en los dos primeros años de vida, en los períodos de crecimiento rápido y en niños con hemorragias crónicas. Un porcentaje importante de niños con anemia ferripriva son desnutridos de 2º y 3er grado.

El diagnóstico se hace mediante valoración del cuadro clínico, datos de la biometría hemática, cifra de hierro en el suero y porcentaje de saturación de transferrína.

Las medidas preventivas deben iniciarse desde el segundo mes de edad, complementando la dieta con alimentos ricos en hierro y/o sales ferrosas. El tratamiento de la anemia ya establecida, se hace prefiriendo la vía oral, con sales ferrosas y manteniendo el tratamiento durante tres meses para corregir la anemia y recuperar los depósitos.


Palabras clave: Hierro, balance negativo, anemia, diagnóstico clínico y por laboratorio.
Este artículo ha sido visitado 1614 veces.
   
Enero-Marzo
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído