Top de autores

Viernes 18 de abril 2014   BUSQUEDA
   
   
Morales Camporredondo Ignacio.
V Congreso Panamericano e Ibérico de Medicina Intensiva
Rev Asoc Mex Med Crit Ter Int 1995; 9(3)  : 64

Completo
 

En 1991 en la Ciudad de Río de Janeiro, durante el IV Congreso de la Federación Panamericana e Ibérica de Medicina Crítica y Terapia Intensiva, se otorgó la sede de 1995 a Lisboa, Portugal, a petición expresa del profesor Rui B. Carrington Da Costa.

El profesor Da Costa, fue un eminente intensivista, pionero en su país, que empezó a trabajar en Medicina Crítica desde principios de los 60. Su trayectoria fue larga, fecunda y en mucho se le debe el desarrollo de la especialidad en Portugal. Líder de gran dinamismo y capacidad de trabajo, inició la organización del Congreso absorbiendo, en lo personal, muchas funciones.

El profesor Da Costa murió trágicamente el año pasado. Ello, hizo pensar en la cancelación del evento. Sin embargo, el Dr. Jorge Pimentel, Presidente de la Sociedad Portuguesa de Cuidados Intensivos, aceptó el reto y siguieron con la organización. Finalmente, el Congreso se celebró del 4 al 7 de junio pasado. Contó con el aval de la World Federation of Societies of Intensive and Critical Care Medicine. Asistieron 16 de las 20 sociedades nacionales que integran la Federación. Hubo 800 congresistas que escucharon a 132 ponentes. Se leyeron 203 trabajos libres y se presentaron 119 trabajos en carteles, provenientes de los diversos países de la Federación.

Durante el transcurso del Congreso se desarrolló la Asamblea Ordinaria de la Federación. En ésta, fueron electos el representante de Argentina como Presidente, el de Brasil como Secretario y el de Venezuela como Tesorero. Se decidió que la sede del VI Congreso en 1999 será Quito, Ecuador. Se hizo énfasis en los graves problemas de comunicación que la Federación ha tenido con sus agremiados, debido a lo cual, además de diversos mecanismos para solucionarlo, se decidió ampliar el plazo para el otorgamiento del Primer Certificado Internacional de Especialista de Medicina Crítica. Aquellos miembros de la Asociación de la AMMCTI interesados en obtenerlo deberán recabar informes en nuestras oficinas.

También se desarrolló la Reunión del Consejo Directivo de la World Federation of Societies of Intensive and Critical Care Medicine. En ella se decidió que la sede del Congreso Mundial del 2001 será Merlbourne, Australia.

Dr. Ignacio Morales Camporredondo


Palabras clave:
Este artículo ha sido visitado 1277 veces.
   
Mayo-Junio
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído