Top de autores

Viernes 24 de octubre 2014   BUSQUEDA
   
   
Flores Sandoval Graciela, Orea Solano Modesto, Cortés Padilla V, Santos Argumedo Leopoldo.
Determinación de citocinas en pacientes con asma inducida por el ejercicio y tratada con un antileucotrieno
Rev Alergia Mex 2002; 49(5)  : 143-148

Resumen
 

Antecedentes: El asma inducida por el ejercicio es un broncoespasmo transitorio que ocurre después de 3 a 8 minutos de ejercicio continuo, debido a dos mecanismos: el ambiente hiperosmolar intercambiado por el calor respiratorio y /o la pérdida de agua y la hiperemia reactiva o edema de los vasos sanguíneos bronquiales.

Objetivos: Determinar la efectividad del tratamiento con zafirlukast en el asma leve y moderada persistente inducida por el ejercicio, por medio de pruebas funcionales respiratorias y el reporte diario de los síntomas. Conocer, además, el efecto antiinflamatorio del zafirlukast.

Material y métodos: Se hizo un estudio abierto, prospectivo y longitudinal, controlado, con una prueba de reto con ejercicio, en una banda sin fin por ocho minutos, que incluyó a 20 pacientes con asma bronquial extrínseca leve y moderada persistente, además de asma inducida por ejercicio. La investigación incluyó 15 mujeres y cinco hombres de 15 a 35 años de edad, y 10 controles sanos de edades similares. Las pruebas de laboratorio utilizadas fueron: biometría hemática, hepáticas, inmunoglobulinas A, G, M y E, IL-2, IL-4, IFN g y CD69, electrocardiograma, funcionales respiratorias y radiografías de tórax antes y después del tratamiento. El zafirlukast se administró en una dosis de 20 mg/dos veces al día durante ocho semanas, con consentimiento informado y firmado.

Resultados: El zafirlukast bloqueó las fases temprana y tardía en el asma inducida por el ejercicio. En ambos grupos hubo una mejoría promedio estadísticamente significativa del VEF/1. Antes del reto, sin tratamiento, hubo una disminución no significativa, después del ejercicio y con tratamiento una p < 0.001. El FEF 25/75% antes del ejercicio sin tratamiento fue de p > 0.5 y tras el ejercicio con tratamiento la mejoría fue de p < 0.01. No se observaron reacciones colaterales serias, como el Churg/Strauss. Sólo seis pacientes tuvieron cefalea transitoria y dos náuseas. No se reportaron cambios estadísticamente significativos en las determinaciones de las citocinas.

Conclusiones: El antileucotrieno zafirlukast mejoró la respuesta broncoespástica durante las fases temprana y tardía, ya que redujo el VEF/1. No hubo reacciones adversas serias, sólo cefalea transitoria en seis pacientes. Después del tratamiento con zafirlukast no hubo cambios estadísticamente significativos en las determinaciones de las citocinas y se observó tolerancia en la prueba de desafío en los pacientes con asma inducida por el ejercicio; por ello, consideramos que el zafirlukast es otra alternativa de tratamiento.


Palabras clave: Zafirlukast, asma inducida por ejercicio, citocinas.
Este artículo ha sido visitado 1661 veces.
   
Septiembre-Octubre
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído